hamburgerMenu hamburgerMenu
mobile bg

WMS

5 consejos para agilizar el proceso de cross-docking

02 sept. 2021

5 min de lectura

"¿Ha salido el palé A para el cliente X?" "El cliente B dice que ha recibido un palé demasiado pequeño. ¿Dónde está este palé?" "Tenemos un palé más para cargar, ¿dónde está este palé?" El cross-docking parece ser una eterna batalla entre la velocidad y la trazabilidad. ¿Cómo mantener el control sin empantanarse en un exceso de procedimientos?

La rapidez prima sobre la visión de conjunto y la trazabilidad

En un proceso de cross-dock, la atención no suele centrarse en qué artículo se recibe realmente. Al fin y al cabo, no le importa si el artículo X o Y está en el palé A. Lo que sí importa es saber qué palé se ha recibido, a dónde tiene que ir finalmente y cuándo tiene que volver a cargarse. Pero debido a la rapidez y puntualidad del cross-docking, a menudo se registra poco o nada. Como resultado, se pierde la visión completa de las actividades.

Daarom heeft onze consultant Jana voor u 5 tips uit de praktijk verzameld waarmee crossdock niet langer een bron van stress vormt.

1. Identificar cada palé en la recepción

Suena muy obvio, pero en la práctica nos encontramos con que los palés que llegan no suelen estar identificados a su llegada. Esto dificulta el progreso posterior, porque se pierde información que se necesitará más adelante. Por ejemplo, durante la carga, donde finalmente tiene que ir o para una posible trazabilidad posterior. Al fin y al cabo, en el caso de un palé descargado, a menudo no está claro a dónde va a parar.

Reúna toda la información pertinente
Asegúrese de tener toda la información necesaria para recibir el palé antes de recibirlo. De este modo podrá identificarlo inmediatamente y decidir el siguiente destino.
Hay diferentes opciones para realizar esto:
1. Etiquetar el palet con información adicional, por ejemplo con el destino final
2. 3. Recibir los números de los transportistas para un determinado punto de destino antes del palet para vincularlo al SGA. Esto es posible utilizando EDI o Excel-imports. Al escanear el palet se conoce inmediatamente el destino.

2. No hay que olvidar el propio almacén.

Aunque el crossdock no se refiere al almacenamiento, se recomienda prever un espacio suficiente en la zona de crossdock y, preferiblemente, dividirlo en compartimentos agrupados por destino. En la práctica, un espacio demasiado reducido puede complicar el proceso logístico, especialmente en las horas punta. Con el riesgo de que se pierda la visión de conjunto de la agrupación de palets para un determinado destino y todo quede literal y figuradamente mezclado. Especialmente si se ha saltado el paso 1 "identificar cada palé en el recibo", esto puede ser toda una búsqueda.

3. Escanee y registre cada movimiento de los palets

No importa lo corto que sea un palé, el registro de cada movimiento de palé garantiza que todas las acciones se almacenen cuidadosamente en el SGA. Esto puede hacerse de forma muy sencilla mediante una acción de exploración. Un paso sencillo que aumenta su trazabilidad y hace que la investigación manual sobre qué pasó con cada palé sea cosa del pasado.

4. Invertir en el proceso

Aunque las paletas de cross-dock no se almacenan durante largos periodos de tiempo, también merece la pena examinar detenidamente este proceso. Piense en el uso del hardware, la configuración de su software, la disposición del almacén, la comunicación con el cliente, etc. Esto simplifica el proceso y reduce la ambigüedad, la carga de trabajo y los errores en la planta.

5. Proyecto total: comunicación con el cliente

En una fase inicial, esto no suele ser aplicable, pero implique también a su cliente en el proceso de cross-dock. Durante un proyecto de implantación, vemos que los proveedores de servicios logísticos suelen intentarlo todo para encontrar la forma más viable. Tal vez estos problemas puedan resolverse fácilmente cooperando con su cliente de una manera determinada. Por ejemplo, suministrando la información deseada de antemano por correo electrónico o incluso a través de EDI. Una situación en la que todos salen ganando y en la que podrá ofrecer un mejor servicio, procesar los pedidos más rápidamente, se cometerán menos errores y sus clientes podrán confiar plenamente en usted gracias a un proceso transparente.

"TDL garantiza, mediante la solución de escaneado, que las actividades del almacén se registren directamente en el SGA. Esto da lugar a una mayor tasa de eficiencia y aumenta el flujo de información hacia sus clientes. Gracias a una conexión EDI, los clientes están siempre informados del paradero de sus mercancías. Especialmente en un proceso tan eficiente como el crossdocking, esto supone muchas ventajas. Más información >>

¿Quiere saber más sobre el cross-docking?

¿Se pregunta si nuestra solución de crossdocking se ajusta a sus necesidades? Pregúnteme y con gusto le hablaré de ello.

¿Lo sabía?

¿Utiliza actualmente un SGA interesante pero echa en falta funciones específicas de cross-docking? También puede utilizar nuestra solución de cross-docking como "complemento" de su actual SGA. De este modo, podrá beneficiarse de un proceso eficiente sin necesidad de cambiar de sistema.

Socials

Artículos relacionados