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5 consejos para controlar los KPI de su almacén

05 sept. 2019

6 min de lectura

Tiempos de entrega en continuo descenso, incremento de exigencias en cuanto a la seguridad de los productos y una escasez persistente de mano de obra. Es una pequeña selección de los retos a los que se enfrentan actualmente los proveedores de servicios logísticos. Y ni siquiera mencionamos los requerimientos de los clientes. Los pedidos deben tramitarse con la mayor rapidez posible y al menor coste posible, sin comprometer la calidad y la seguridad de los productos.

¿Cuál es el truco de magia para mantenerse financieramente y, al mismo tiempo, satisfacer la demanda del mercado en estos tiempos difíciles de márgenes ajustados y altas expectativas? En pocas palabras: ¿cómo se consiguen los KPI del almacén? La respuesta es muy sencilla: ponga su SGA a trabajar y ahorre tiempo.

Un paso práctico hacia la innovación

Con un mercado laboral ajustado y los márgenes reducidos, la automatización suele ser una inversión práctica. Puede que eso no suene innovador, pero es precisamente una medida práctica que le da el espacio para emprender proyectos innovadores. Porque con las herramientas adecuadas puede procesar mayores volúmenes con un mínimo de operaciones (manuales), por lo que no tiene que cargar a sus compañeros con tareas administrativas adicionales. Esto es lo que marca la diferencia; ya no tiene que preocuparse por ello para poder centrarse en otras cosas.

Los KPIs de su almacén controlados en 5 quick wins

Por ejemplo, cómo puede satisfacer las demandas de sus clientes. Considere los requerimientos de comunicación y la trazabilidad de los productos. O cuál es la distribución óptima de las tareas entre las personas y las máquinas. Algo que puede externalizar a la visión analítica de la IA. Pero también cómo evitar los atascos en sus muelles de carga. Por ello, hemos reunido en un solo blog 5 quick wins para usted.

1. Seguimiento y localización de sus mercancías

Debido a las crecientes normas y reglamentos de calidad, usted se enfrenta constantemente al reto de garantizar la integridad del producto a lo largo de toda la cadena de suministro. Esto puede suponer una gran presión de gestión para su empresa. Porque suele tratarse de un gran número de puntos de control que su compañero en el almacén debe registrar uno por uno en el sistema. A continuación, debe compartirlos con su cliente. Si eso tiene que hacerse manualmente, necesitará contratar fácilmente a un empleado más para esta gestión.

2. Evite los atascos en sus muelles

En un día laboral habitual, el número de camiones que llegan a sus muelles puede aumentar considerablemente. En un mundo ideal, las entregas se suceden de una en una. Sin embargo, en la práctica resulta ser un poco más revoltoso: los proveedores llegan todos al mismo tiempo y en poco tiempo se produce un gran atasco frente a sus muelles. ¿El resultado? Tus empleados saturan a trabajar, sin embargo, apenas tienen nada que hacer una hora después. No es precisamente la distribución ideal de recursos y tiempo. Tampoco favorece especialmente la productividad y la relación con los proveedores. Porque al final usted y su socio logístico se encuentran con un proceso ineficiente y, por tanto, costoso. Evite el caos en sus instalaciones y ofrezca a los socios logísticos la posibilidad de reservar una franja horaria a través de la plataforma de aplicaciones. Los conductores llegan durante un período pre acordado, conducen a su sitio con un código de acceso único y sus empleados están listos para (des)cargar lo más rápido posible.

3. Optimizar los KPI del almacén: índice de rotación y tasa de ocupación

No hace falta que le digamos que con un procedimiento racionalizado puede procesar grandes volúmenes de la forma más eficiente posible. Sus empleados y máquinas realizan tareas a lo largo del día, por lo que es muy probable que sea posible mejorar en todas las áreas. Pero ¿cómo sabe dónde puede obtener el mayor beneficio? En primer lugar, midiendo el rendimiento de los recursos, como la velocidad, la precisión y la fiabilidad. En segundo lugar, la ubicación concreta en la que almacena las mercancías. Y, en tercer lugar, la ruta que siguen los empleados de su almacén para recoger los pedidos. Esto afecta a otro de los KPI del almacén: el rendimiento por empleado.

4. Apueste por la automatización y la robotización

La combinación de un mercado laboral ajustado, por un lado, y la competencia global, por otro, dará un gran impulso al uso de almacenes (semi) automatizados y a la robotización en los próximos años. Esto supone inmediatamente al menos tres ventajas: se necesita menos personal, se puede utilizar el personal actual para otras tareas y el proceso puede seguir funcionando las 24 horas del día. Pero no es la única razón por la que la automatización y la robotización se convertirán en la corriente principal. La demanda del mercado también cambia constantemente. La necesidad de poder recibir pedidos en cantidades más pequeñas es cada vez mayor. Preferiblemente con un plazo de entrega más corto en una ventana de tiempo específica. Si se automatizan aún más los procesos, se puede aumentar la velocidad del proceso de liquidación, sin comprometer los ingresos.

5. Piense junto a los clientes (pro)activamente

Por supuesto que cuida de sus clientes y hace todo lo posible por cumplir sus expectativas. O, preferiblemente, superarlas. Eso no tiene por qué ser un rompecabezas en absoluto. Porque con los datos que ha recogido, a menudo resulta bastante fácil obtener información valiosa. Sabe exactamente cuántos productos hay en stock, cuál es el plazo medio de entrega y cuál es la tendencia de la demanda. Datos que permiten a sus clientes reducir el inventario, sin tener que vender a sus clientes.

¿Cómo proporciona el SGA de Elevate-IT más control sobre los KPI de su almacén?

Con nuestro Sistema de Gestión de Almacenes siempre actualizado, usted diseña sus procesos y ahorra tiempo para evaluarlos regularmente. Mediante el uso de herramientas inteligentes como Power BI, tiene todos sus KPI más importantes a la vista, para poder reaccionar con precisión. ¿Necesita ayuda para determinar sus KPI o quiere saber cómo nuestras soluciones pueden ayudarle a alcanzarlos? No dude en ponerse en contacto con nosotros, porque estaremos encantados de ayudarle.

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