hamburgerMenu hamburgerMenu
mobile bg

How to

5 formas de utilizar sus datos como modelo de ingresos

08 sept. 2021

5 min de lectura

Hoy en día, los proveedores de servicios logísticos poseen uno de los mayores bancos de datos. Con cada pedido y viaje que procesan, su base de datos gana una carga de información muy valiosa. Por ejemplo, usted sabe el momento exacto en el que las mercancías están almacenadas en su almacén, qué actividades se han ejecutado y cuánto tiempo tardan estas mercancías en ir de A a B. Con esto, usted posee automáticamente los datos para tratar de forma inteligente las demandas de los clientes, ofrecer nuevos servicios y mejorar sus procesos internos. En otras palabras, genera beneficio con la utilización de los datos. En este momento, una de las tendencias más importantes en la industria de la logística.

Una gran cantidad de datos ofrece posibilidades, pero también conlleva desafíos. Entonces, ¿por dónde empezar? ¿En qué hay que pensar? ¿Cómo puede utilizar sus datos para trabajar de forma más eficiente, más específica y más rentable? Por supuesto, hay más de lo que parece. Por ello, hemos enumerado cinco formas de utilizar los datos en beneficio propio. Y como extra: 5 pasos para sacar provecho de sus datos.

Lo primero es lo primero: ¿qué de qué información disponemos?

La mayoría de las empresas buscan continuamente formas de optimizar sus procesos, para trabajar de forma más eficiente. Piense en: ¿cómo puede aumentar los ingresos con su clientela actual? Una de las preguntas más importantes que debe hacerse es: ¿en qué destacamos y qué ralentiza nuestro proceso? ¿Qué factores consideran más importantes nuestros clientes? Y, ¿Qué actividades podemos añadir a nuestros servicios?

Es posible que quiera entrar en nuevos mercados. En ese caso, ¿qué oportunidades hay? ¿Cómo se pueden señalar primero las nuevas oportunidades para adelantarse a la competencia? Una pequeña muestra de posibles preguntas y oportunidades.

Cuando la crisis de Covid esté controlada, y la economía empiece a crecer de nuevo, centrarse en los datos como modelo de ingresos dará lugar a un carácter distintivo y a mayores beneficios para estas empresas. Por lo tanto, a raíz de Covid, esta tendencia continuará con más fuerza.

- Machiel Bode, Sector Banker Transporte y Logística, ING

5 pasos para beneficiarse de sus datos

Todos los caminos que llevan a Roma: el más rápido, el más corto, el más complejo.. Para la ruta más eficiente, hemos enumerado cinco pasos que le ayudarán a llegar a su destino.

Paso 1: En primer lugar, piense para qué quiere utilizar los datos. Por ejemplo:

  • Para atender mejor los deseos de los clientes
  • Para mejorar sus servicios
  • Para optimizar sus procesos de negocio
  • Para señalar las oportunidades y la evolución del mercado

Paso 2: Determine qué información necesita.
Paso 3:
Trazar las diferentes fuentes de datos, tanto internas como externas.
Paso 4:
Mantener, ordenar y analizar.
Paso 5:
Evaluar y ajustar si es necesario.

5 formas de utilizar los datos en su modelo de negocio

Aunque una lista como ésta nunca es exhaustiva, a continuación compartiremos cinco ejemplos como inspiración de cómo utilizar eficazmente sus datos.

1. Conozca exactamente qué KPIs corresponden a su organización

Los datos pueden ofrecerle información sobre sus puntos fuertes y débiles. Por lo tanto, trace los factores de éxito y descubra cómo puede utilizarlos aún más. Lea más sobre los KPI más importantes para los proveedores de servicios logísticos aquí.

2. Optimizar las cargas: no dejar ningún espacio de carga sin utilizar

¿Llama su cliente con una petición de última hora para entregar diez palés en dos horas? Entonces vale la pena saber exactamente dónde está almacenada la mercancía y dónde se puede hacer un pedido extra.

3. Evite los kilómetros innecesarios en la carretera y en su almacén.

Evite el transporte de aire en sus camiones, o que sus puestos cojan polvo. Determine, basándose en los datos, de cuánto espacio dispone y cuál es la mejor disposición para su almacén (o sus camiones). De este modo, minimizará los movimientos innecesarios y la pérdida de espacio.

4. Planifique su personal basándose en los datos (predictivos)

Colegas que se retuercen por la falta de trabajo. O una escasez de empleados. En ambas situaciones, usted querría prevenir en la medida de lo posible. Por suerte, el Big Data puede ofrecerle información sobre la carga de trabajo prevista y ofrecerle herramientas para planificar a sus empleados de la forma más eficiente posible. De este modo, evitará retrasos en la entrega de pedidos debido a la escasez de mano de obra, así como altos costes de personal innecesarios.

5. Servitización: ofrecer servicios adicionales

Como proveedor de servicios logísticos, está dispuesto a dar un paso más por sus clientes. Sin embargo, eso no debe costarle dinero extra, y lo más probable es que los clientes ni siquiera noten el servicio extra. Por lo tanto, analice qué acciones realiza para sus clientes, cuánto tiempo le cuestan y, sobre todo, cuáles son los resultados. ¿Las conclusiones de que ofrezcas servicios extra son excesivas, sin ninguna ganancia financiera? Revise si puede o no ofrecer las actividades como un servicio de pago junto con otros servicios extra.

Los datos en 3PL Dynamics

Tratar los datos correctamente puede tener grandes consecuencias para su organización y los servicios que ofrece a sus clientes. Sin embargo, debe ponerse en situación de poder trabajar con estos datos. Eso empieza con una solución de software adecuada. Porque sólo utilizando las herramientas adecuadas podrá sacar verdadero provecho de sus datos. Por ejemplo, esto le da la oportunidad de analizar los datos (en tiempo real)), y actuar en consecuencia. ¿Quiere saber más sobre cómo puede ayudarle el software? Envíe un correo electrónico a info@elevate-it.es.

Socials

Artículos relacionados