hamburgerMenu hamburgerMenu
mobile bg

Tendencias

5 tendencias logísticas que no debes perder de vista para 2023

05 ene. 2023

3 min de lectura

La cuenta atrás ha comenzado. 2023 llama a tu puerta. Echando la vista atrás, 2022 se ha caracterizado por ser un año lleno de retos: desde las secuelas de la pandemia hasta la escasez de capacidad y la robotización. Pero vemos que la industria logística está en constante evolución. Y para 2023, las expectativas son que estará lleno de tendencias que van de lo viejo a lo nuevo.

1. La digitalización ha llegado para quedarse

La digitalización se ha acelerado durante la pandemia, pero seguirá evolucionando a lo largo de 2023.
Según la Digital Container Shipping Association, si el 50% del sector del transporte marítimo de contenedores adoptara los conocimientos de embarque electrónicos necesarios, el ahorro colectivo mundial sería de unos 3.600 millones de libras al año.
Este es solo un ejemplo de digitalización al servicio de su negocio. Existen infinitas formas de digitalización en el sector de la logística. Te ayuda a simplificar el trabajo en tus propios términos. ¿Será 2023 el año en que por fin digamos adiós al trabajo en papel?

2. El reto del talento

La guerra por el talento continúa en 2023. E incluso se intensificará aún más. Si nos fijamos solo en la escasez de conductores, la demanda se disparó a lo largo de 2022 y continuará durante los próximos años.
En los Países Bajos faltan actualmente 12.000 conductores y hay más de 14.000 vacantes abiertas para empleados de logística. Además de esta escasez, el aumento de las pensiones tampoco se detiene.

3. Inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial (IA) seguirá su marcha en 2023. La IA intenta recrear las características de la inteligencia humana. Tiene el potencial de aprender por sí misma, por lo que con el tiempo será capaz de realizar tareas más difíciles y complejas. Esto significa que muchas tareas podrán automatizarse en el futuro, lo que conecta con la tendencia anterior del talento.

La Inteligencia Artificial está alterando la cadena de suministro logístico. No sólo las funciones de almacenamiento, picking y clasificación. En un sector en el que el flujo de mercancías y las previsiones de demanda son a menudo difíciles de predecir debido a múltiples factores, es crucial ganar capacidad de respuesta teniendo flexibilidad.

4. Automatización

La tendencia que va de la mano de la Inteligencia Artificial, e indirectamente también del reto del talento, es la automatización. Para suplir la escasez de mano de obra, tenemos que trabajar de forma más inteligente. No más duro. Este vacío puede ser llenado por su colega automático: un robot móvil, un robot de estantería o un dron para el inventario. Todas estas herramientas automatizadas apoyan su actividad diaria en el almacén. En 2023 aún no veremos carretillas automatizadas, pero quién sabe lo que deparará el futuro a esta innovación.

5. Integración y sistemas en la nube

En 2023 estaremos juntos en la nube. El desarrollo continuo permite a las organizaciones agilizar sus flujos de trabajo e intercambiar información aún más rápido. Además, la información se envía con más control y seguridad. Esta nueva tendencia garantiza que una empresa ahorre tiempo y dinero al disponer de procesos internos más eficientes.

¿Quiere saber más?

Podemos ver que las tendencias logísticas para 2023 siguen siendo bastante similares a las de años anteriores. Sin embargo, las propias tendencias han evolucionado y harán que el sector sea más eficiente y sirvan para afrontar los retos de la economía actual.

¿Quiere saber cómo podemos ayudarle a afrontar los retos de este año? Póngase en contacto con nosotros a través de info@elevate-it.es, estaremos encantados de ayudarle.

Socials

Artículos relacionados