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Automatización de las comunicaciones con los clientes: un vistazo al mundo de las API

10 jun. 2021

5 min de lectura

Su cliente le pide un enlace a su sistema. ¿Es eso posible? La respuesta es sencilla: ¡sí! Pero hay muchas más preguntas por responder. ¿Qué datos quiere intercambiar con sus clientes, por ejemplo? ¿Y cómo deben comunicarse los sistemas? Preguntas para las que quizá no tenga respuesta al principio. Y eso es lógico. Sin embargo, aún puede obtener beneficios estableciendo el vínculo adecuado con sus clientes o proveedores. Y con la aparición de las llamadas API como base para que las aplicaciones de software se comuniquen entre sí, tiene aún más opciones. Para ayudarle en su camino en estos desarrollos técnicos, en este blog le adentramos en el mundo de las API: el futuro estándar para la integración de sus sistemas.

¿Qué es una API?

Una API (Application Programming Interface) es un programa intermediario entre el sistema del usuario y la fuente. Esta interfaz de software garantiza que dos aplicaciones puedan comunicarse entre sí. Aunque este término sea nuevo para usted, ya se enfrenta a él a diario. Cuando usas una aplicación web, cuando reservas un vuelo por ejemplo, pero también en tu trabajo. Casi todas las plataformas en las que se pide información (o se presenta otra solicitud) y en las que posteriormente se recibe una respuesta automática, funcionan hoy en día con la ayuda de las API.

En la práctica

Las API y otras integraciones funcionan en segundo plano, lo que puede hacer pensar que este tema está muy lejos. Pero nada más lejos de la realidad. Pues son estas API las que garantizan que su sistema acceda a la información pertinente y la compare automáticamente con lo que se ha introducido. Piense, por ejemplo, en la comprobación automática de los datos de las direcciones. Pero hay más aplicaciones que funcionan "más cerca de su cama":

Entrada de datos límite

En muchos casos, hay APIs que limitan la entrada de datos. Piense en la comunicación con los sistemas de Portbase, Cargonaut o Aduanas. Usted registra sus envíos y existencias en su SGA o SGT y también debe introducirlos en el portal web de estas organizaciones. Puede superar esto con una integración, en la que los datos que necesita para la ejecución de su proceso también se transmiten 1 a 1 para la declaración.

Comunicar en tiempo real

Además, las integraciones están activas para transferir datos casi al instante, o en tiempo real. Así es como sus clientes obtienen una respuesta inmediata cuando quieren hacer un seguimiento de su carga, solicitar existencias o hacer cualquier otra pregunta a su sistema.

Integraciones en la logística

Si se utilizan tanto las API, ¿por qué parece tan difícil? ¿Y por qué estos proyectos de integración suelen costar tanto tiempo y dinero? Aunque existen integraciones estándar en el sector que facilitan el intercambio de datos e información, son muchos los sistemas específicos de gestión de almacenes y transportes que construyen y utilizan diferentes organizaciones. Cuando se trata de integraciones, esto provoca retos porque estos sistemas suelen centrarse en su propio proceso y no en compartir datos en la cadena.

Comunicación con DataHub

El DataHub de Elevate-IT ofrece la solución a este reto. El DataHub conecta dos sistemas completamente diferentes. Esto le permite que su sistema se comunique con otras empresas y con sus clientes. Porque aunque muchas partes traen su propia API en vivo con la que se puede "hablar", hay que ser capaz de comunicarse con ella de la manera correcta. Ahí es donde entra el DataHub.

¿El fin del EDI? ¡Claro que no!


El uso de APIs es el futuro. Microsoft también se sumará a esto en el futuro dejando de soportar ciertos tipos de mensajes. Sin embargo, una gran parte de los proveedores de servicios logísticos sigue utilizando el EDI (Electronic Data Interchange). Y no sin razón. Porque el EDI sigue siendo una forma fiable y accesible de intercambiar información entre su sistema y el de su cliente o proveedor. El mero hecho de afirmar que esta tecnología es "obsoleta" y que, por tanto, ya no existe para ti, te cierra las puertas al comercio con los (grandes) partidos.

Para continuar con este flujo estable de información, el DataHub también permite la conversión de tipos de archivo y protocolos de conexión. Esto se aplica tanto a los mensajes entrantes como a los salientes, lo que le permite seguir atendiendo al otro lado de la línea con estos mensajes. Por lo tanto, con la ayuda del DataHub, puede mantenerse al día con el progreso tecnológico, sin perder el contacto con sus clientes (potenciales).

Integraciones en su organización

Por ello, el uso de integraciones entre sus sistemas y los de sus clientes, proveedores y socios ahorra una cantidad considerable de tiempo y reduce el riesgo de errores. Y si ya está familiarizado con los enlaces EDI entre sistemas, las API ofrecen posibilidades de comunicación con más sistemas diferentes en tiempo real. En ambos casos, puede realizar esta comunicación con el DataHub. ¿Quiere más información sobre cómo automatizar la comunicación con sus clientes y proveedores? Envíe un correo a info@elevate-it.es y le ayudaremos con mucho gusto.

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