hamburgerMenu hamburgerMenu
mobile bg

WMS

TMS

¿Cómo sobrevivir a la batalla de la consolidación dentro del mercado logístico?

17 feb. 2022

4 min de lectura

Desde hace tiempo, los medios de comunicación nos inundan con noticias sobre adquisiciones dentro del mercado logístico, una empresa tras otra es absorbida por un grupo más grande y esto puede deberse a varias razones. Podemos visualizar ejemplos, la empresa adquirida ha resultado ser demasiado pequeña para sobrevivir en un mercado de gran volumen, donde hay presión sobre los precios, o la empresa no tiene sucesor y busca seguridad para sus empleados en el futuro. Es posible también que dicha empresa adquirida tenga un paquete de servicios interesante o una base de clientes importante. Es un hecho que las grandes marcas seguirán apostando por la consolidación con el objetivo de ofrecer una cadena de suministro de servicios completa. ¿Qué significa esto para la supervivencia de las PYMES más pequeñas y las empresas familiares?

La fuerza de las empresas pequeñas

El mundo se desarrolla a un ritmo vertiginoso, también en términos técnicos. Es un hecho que los peces grandes buscan peces más fuertes para formar bancos de peces que multipliquen dicha fortaleza. Esto significa también que las grandes empresas de logística acogerán con satisfacción estas consolidaciones, porque en última instancia significa que el volumen de transporte puede seguir determinando el precio, tanto de transporte como de almacenamiento. También hay oportunidades para las pequeñas y medianas empresas, siempre que puedan satisfacer las demandas de las empresas, que aprecian la flexibilidad y el compromiso de estas.

La flexibilidad es clave

Este compromiso (a menudo gratuito con la excusa de un servicio) es un hecho en las PYME y las empresas familiares, sin embargo el compromiso no es lo mismo que ser flexible. La flexibilidad no sólo significa atender todas las peticiones del cliente, en todo momento, también significa ser capaz de cumplir los requisitos de suministro de información a su cliente y de integración con él. Preferiblemente, sobre la base de una plataforma de software técnicamente vanguardista, para que su cliente no tenga que preocuparse por ello.

Expectativas técnicas de su cliente

Los días de Excel han terminado. Junto a las actividades logísticas actuales, en un futuro próximo se plantearán cada vez más exigencias en el ámbito de la comunicación EDI (y API). Normalmente, sus clientes siguen haciendo estas comunicaciones ellos mismos con sus clientes finales, pero exigirán que los proveedores de servicios logísticos también se encarguen de ello en el futuro. Con todos los avances del comercio electrónico, esto está cada vez más cerca. ¡Una gran oportunidad para usted!

Apoye sus procesos con software logístico

El rápido progreso tecnológico significa que ya no se puede destacar sólo con una gran flota de vehículos o unos almacenes y oficinas magníficas. Tendrá que albergar sus actividades logísticas en un paquete de software adecuado para apoyar sus procesos de trabajo y responder con flexibilidad a las necesidades de comunicación (tanto de EDI como de datos y análisis). Una inversión necesaria para seguir distinguiéndose del resto de los grandes actores del mercado. ¿Qué coste habrá si no puede seguir cumpliendo los deseos y requisitos de sus principales clientes? ¿Qué hará con el nuevo personal que contrate y que solo está acostumbrado a trabajar con programas informáticos avanzados? ¿Cómo puede optimizar sus procesos operativos, no para hacer lo mismo con menos gente sino, para hacer más con el mismo personal? ¿Cómo puede garantizar una mayor flexibilidad en el futuro al ampliar las actividades de su almacén con transporte, e-fullfilment o aduanas?

Sea flexible con la solución 3PL de Elevate-IT

Sea cual sea la visión de su empresa, con 3PL Dynamics se asegura de un sistema de software que permite ese compromiso y flexibilidad con sus clientes. Una solución específica para el sector y orientada al futuro que refuerza sus cualidades como PYME. Con la aportación y experiencia de más de 250 clientes, la solución estándar está repleta de servicios y funcionalidades logísticas de las que puede beneficiarse. ¿Quiere saber más sobre nuestro software logístico? Envíe un correo electrónico a info@elevate-it.es y estaremos encantados de ayudarle.

Socials

Artículos relacionados