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Cuatro componentes para la mejor estrategia de preparación de pedidos

19 may. 2022

5 min de lectura

Una actividad inherente a la gestión de almacenes es la preparación de pedidos, que no es más que el proceso de recogida de mercancías en un almacén a partir de los pedidos de un albarán. No es una actividad complicada, aunque esto no la hace menos importante, sino todo lo contrario. La preparación de pedidos se describe como la actividad más intensiva en mano de obra y más costosa para casi todos los almacenes. Según Drury (1988), en algunos casos abarca incluso el 60% de todos los procesos de trabajo de un almacén.

Esto significa que la preparación de pedidos es muy importante y que tiene un gran impacto en el rendimiento de su almacén. Por supuesto, a pesar de no ser una tarea compleja, un proceso de preparación de pedidos mal ejecutado puede constituir una fuga inconsciente en el rendimiento de toda su organización. Con una presión de trabajo cada vez mayor y un mercado laboral ajustado, esta actividad tiene que funcionar sin problemas si quiere crecer con el sector.

Un tema de gran importancia: la preparación de pedidos

A día de hoy, ya se ha reflexionado mucho sobre el tema. Además, muchos investigadores han escrito y publicado artículos al respecto. Pero, lo que está claro, es que no obtendrá una respuesta a la pregunta principal. No existe la mejor estrategia de preparación de pedidos. Por esta razón, y por la importancia y el alcance del asunto, discutiremos el tema principal de la preparación de pedidos en varios post en nuestro blog. En una serie extensa, pero elegiremos un tema específico en cada post para ofrecerle los conocimientos adecuados. Al final, y ese es nuestro objetivo, encontrará la mejor estrategia de preparación de pedidos para su almacén.

Cada componente es eficiente

El primer tema del que hablaremos se refiere a los cuatro componentes que determinan la eficiencia en su proceso de preparación de pedidos. La eficiencia siempre se refiere a la duración de algo que se ejecuta, por lo que los cuatro componentes que menciona F. Caron (2000), tienen el tiempo como una cantidad medible: tiempo de viaje, tiempo de procesamiento, tiempo de administración y tiempo de espera. No es de extrañar que nuestros clientes también indicaran en un estudio anterior que el rendimiento por empleado de almacén es uno de los KPI más importantes para los proveedores de servicios logísticos. A continuación se explican brevemente los componentes. En posts posteriores se explican con más detalle.

1. Tiempo de desplazamiento

En este caso, el tiempo de desplazamiento no tiene nada que ver con el tiempo que tardan sus empleados en llegar al trabajo (aunque un largo atasco o un paseo en bicicleta bajo un chaparrón no contribuyen realmente a su productividad). No, el tiempo de viaje se define aquí como la suma del tiempo de viaje "dentro de los pasillos" + "fuera de los pasillos". Esto le permite rastrear las distancias de viaje entre las ubicaciones de picking y los recorridos de picking, y los puntos de inicio y fin de la operación de dicho picking. De este modo, sabrá si su almacén está organizado de forma eficiente para los pedidos que recibe.

2. Tiempo de procesado

Completar un albarán consta de muchas (pequeñas) acciones. Leer el pedido, buscar el lugar de recogida, recoger los artículos y procesar los números de serie. Todo ello se incluye en este segundo componente. Los artículos son fáciles de encontrar; es decir, el almacén está organizado de forma lógica pero, ¿puede el empleado manipular bien los artículos y están convenientemente empaquetados cuando se necesitan?, ¿Cuánto tarda el preparador de pedidos en ajustar el stock en su sistema, por ejemplo, con su escáner de radiofrecuencia? Todas estas acciones suman decenas de minutos al día por persona. Usted mismo se puede imaginar el resto de acciones.

3. Tiempo de administración

No hay que confundir este punto con el anterior. El tiempo de administración se refiere al tiempo de las tareas administrativas y de puesta en marcha en la oficina. En otras palabras, ¿en qué medida sus empleados se encargan de que los preparadores de pedidos puedan trabajar con la mayor eficacia posible? Aquí es donde se ponen de manifiesto los procesos de preparación y finalización. Todo lo que se puede hacer por adelantado deja tiempo para la preparación de pedidos. Lo mismo se aplica, por supuesto, al trabajo que se adelanta tras la preparación de pedidos.

4. Tiempo de espera

El último componente se refiere al tiempo de espera entre los distintos encargos. ¿Puede el preparador de pedidos, en todos los casos, proceder inmediatamente con el siguiente pedido cuando ha terminado con el primero? Si esto ocurre, el proceso es totalmente eficiente. Si no es así, tendrá que averiguar el porqué. Piense en la recogida o el depósito de material, como una carretilla elevadora, un contenedor de rodillos u otro carro. O algo como el tiempo que cuesta recoger una lista de preparación de pedidos. Sea lo que sea: usted está experimentando las consecuencias y debe resolverlo para mejorar su eficiencia.

Una base sobre la que construir

Una vez que haya optimizado estos cuatro componentes a la perfección, su proceso de picking será excelente. En cualquier caso, piense detenidamente en sus procesos. Como hemos comentado, en próximos posts profundizaremos en los componentes y en otros temas de forma más específica. Esté atento a nuestro blog, y asegure un proceso de picking 100% eficiente. ¿Ya es consciente de que sus procesos pueden mejorar y no quiere esperar a nuestros contenidos? Póngase en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarle.

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