hamburgerMenu hamburgerMenu
mobile bg

Tendencias

El final de la telenovela de Brexit: ¿qué se puede esperar?

02 dic. 2020

4 min de lectura

Con todas las noticias sobre el coronavirus, sus consecuencias para usted como operador logístico y el mercado logístico en recuperación, casi se olvidaría: el Brexit está ahora realmente en su puerta. El Brexit ya era un negocio cerrado hace mucho tiempo, pero nada ha cambiado para usted como empresario hasta ahora. Esto se debe a que todavía estamos en la fase de transición. El 31 de diciembre de 2020, o dentro de unos meses, este período de transición terminará y comenzará la nueva relación entre la UE y el Reino Unido. Donde quizás haya podido sentarle y ver la telenovela llamada "El pacto de Brexit" en los últimos cuatro años, el final de la temporada está ahora realmente a la vista. En otras palabras, ¿no está preparado todavía? Entonces ahora es realmente el momento de la acción.

Rebobinemos por un momento

¿"Los últimos cuatro años"? Sí, ese es el tiempo que lleva el Brexit en el calendario. Ya el 23 de junio de 2016, la mayoría de los votantes británicos aceptaron la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. Desde entonces, los responsables políticos británicos y europeos han tratado de llegar a un acuerdo. Sin embargo, como lo confirma una buena telenovela, esto no sucedió sin un esfuerzo. El Brexit sólo cobró impulso después de las nuevas elecciones y el nombramiento de Boris Johnson como primer ministro. Como resultado, el Brexit se convirtió en definitivo a principios de este año.

Un nuevo spin-off

Como decíamos, ahora estamos en una fase de transición. En otras palabras, todos los acuerdos y normas de la UE siguen siendo aplicables en el Reino Unido por el momento. Sin embargo, cuando termina la fase de transición, la cuestión es qué normas se aplicarán y cuáles no. Aún se están llevando a cabo negociaciones entre la UE y el Reino Unido sobre cómo debería ser la nueva relación. Esto da lugar a una nueva telenovela, que también deja muchos problemas logísticos sin respuesta. ¿Habrá aranceles de importación, por ejemplo? ¿Aún se permitirá a los aviones aterrizar en los aeropuertos británicos? ¿Y cómo tratamos las situaciones que no funcionan en la práctica como se planteó en la mesa de negociaciones? ¿Tendrán que esperar los barcos, por ejemplo, frente a la costa de Rotterdam o Dover? ¿O habrá largos tiempos de espera en la aduana?

¿Qué puede hacer?

Independientemente de cómo se verán los detalles exactos, ya puede prepararse para la futura situación. Más bien, si todo va bien, ya ha dado los primeros pasos para hacer frente a la salida del Reino Unido de la UE. Especialmente si esto afecta a sus servicios de logística. Pero hay muchos más preparativos por hacer. Por ejemplo, ya puede asegurarse de que tiene a su disposición el software de aduanas adecuado. Si, por ejemplo, tiene un software de aduanas que realmente se relaciona con la aduana o una solución en la que puede crear fácilmente un lugar de almacenamiento externo después del Brexit, entonces ya tiene un punto de ventaja sobre su competencia.

¿Qué puede esperar?

Lo que podemos decir, a pesar de toda la incertidumbre, es que el transporte entre el Reino Unido y la Unión Europea se complicará mucho más después del período de transición. Por ejemplo, es casi seguro que tendrá que ocuparse de los procedimientos de tránsito, lo que significa que tendrá que declarar sus mercancías utilizando el sistema NCTS. Como transportista, necesitará los documentos de transporte correctos y deberá tramitar las autorizaciones para el transporte fuera de la UE. Y estos son sólo los asuntos prácticos a los que debe prestar atención. En resumen, puede ser un gran trabajo preparar a su compañía para el Brexit. Por lo menos, quiere estar seguro de una solución de software que pueda soportar sus procesos logísticos de la A a la Z, incluso después del Brexit.

Una solución de software adecuada

¿Le gustaría saber cómo el software adecuado puede contribuir a una transición sin complicaciones a una UE libre del Reino Unido en 2021? ¿O tiene curiosidad por saber lo que 3PL Dynamics puede hacer por su empresa? Envíe un correo electrónico a info@elevate-it.es y descubra las posibilidades del software estándar de logística para los operadores de servicios logísticos.

Socials

Artículos relacionados