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La cuarta revolución industrial: ¿Qué le espera al sector logístico?

31 mar. 2021

4 min de lectura

En el siglo XIX el mundo experimento un cambio drástico. Impulsada por la invención de la máquina de vapor, en Europa -y con el tiempo el mundo entero- se produjo una revolución industrial. Las ciudades se urbanizaron, la producción se expandió y nació la industria de masas. Poco después se produjo la segunda revolución industrial, también conocida como "revolución tecnológica". Este periodo se caracteriza por inventos revolucionarios que utilizan la electricidad, como la bombilla, el automóvil y la fotografía. En el siglo XX, poco después de la Segunda Guerra Mundial, la revolución digital se sumó a estos inventos. Llegó la era de la televisión, el ordenador, Internet y, por supuesto, el teléfono móvil. En definitiva, tres periodos importantes, característicos y sobre todo influyentes. Ahora se habla de la cuarta revolución industrial: ¿qué podemos esperar de ella? ¿Y qué significa esto para el sector logístico?

Industria 4.0

A diferencia de las revoluciones industriales del pasado, que sólo empezamos a reconocer más tarde, la cuarta revolución industrial (o industria 4.0) se anuncia desde hace tiempo. Incluso antes de que empezara. De hecho, actualmente estamos en vísperas de este impactante periodo: las predicciones se están concretando y los primeros avances ya han entrado en nuestras vidas.

¿Qué podemos esperar?

Tras los periodos anteriores, en los que el vapor, la electricidad y los ordenadores fueron fundamentales, la cuarta revolución industrial se centrará en la conectividad. La comunicación entre humanos y máquinas se integrará aún más, si no se fusiona completamente. Las redes, las plataformas, los dispositivos, los sistemas y las personas estarán todos conectados. Ya conocemos los primeros resultados, que son requisitos previos para estos desarrollos: Las redes 5G, la impresión 3D, la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IdC).

Consecuencias para la logística

La investigación muestra que futuros desarrollos como la entrega de paquetes mediante drones, los camiones autodirigidos, la conexión de los flujos de comunicación y las impresoras locales en 3D podrían suponer una seria amenaza para el sector logístico. Por otro lado, la perspectiva de un sector digitalizado también es prometedora. Por ejemplo, ya puede beneficiarse de la IA en su almacén y, con las herramientas adecuadas, puede hacer uso de los datos en tiempo real.

Prepárese

Sean cuales sean las consecuencias de todos estos acontecimientos en las próximas décadas, una cosa es cierta: el cambio es necesario. Si se centra en el factor humano, invirtiendo en las habilidades y la empleabilidad de los empleados, así como en convertirse en una organización flexible y centrada en las TI, puede convertir las amenazas de la revolución en oportunidades para su empresa.

La comunidad

La cuarta revolución ofrece una perspectiva apasionante, eso es seguro. Por el momento, la evolución final no está clara y nadie sabe con exactitud cuál será la situación del sector logístico dentro de diez, veinte o incluso treinta años. Puede afrontar esta revolución que se avecina por su cuenta, o acompañado por su sector. Para estar al día de la rápida evolución de las tecnologías de la información y del sector de la logística, puede buscar la seguridad del pelotón. Al elegir el estándar del sector, estará siempre al día y, al mismo tiempo, podrá estar seguro de que se le proporcionarán las herramientas específicas del sector adecuadas para ayudarle a crecer. Tanto ahora como en el futuro.

Evoluciones a corto plazo

Para el sector logístico, la evolución de la cuarta revolución industrial es una advertencia, pero también puede considerarse una oportunidad. Una oportunidad para crecer como organización, para apoyar sus procesos aún mejor con las tecnologías adecuadas y para mostrar a sus clientes (potenciales) que está preparado para el futuro.

¿Quiere saber más sobre cómo trabajamos en Elevate-IT o qué decisiones tomamos para garantizar que nuestros clientes estén preparados para el futuro? Póngase en contacto con nosotros y se lo explicaremos con mucho gusto.

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