hamburgerMenu hamburgerMenu
mobile bg

Tendencias

Logística 5.0: el poder para las personas

28 jul. 2022

4 min de lectura

Es evidente: el mercado de la logística está en constante desarrollo. Pero las empresas tienen que esforzarse cada vez más para seguir el ritmo, porque estos desarrollos también se están acelerando. Fue en 2020 cuando nos familiarizamos con la logística 4.0, que forma parte de la cuarta revolución industrial. El mercado ha cobrado impulso y estamos a punto de entrar en una nueva era: la logística 5.0. Pero, ¿qué significa esta nueva era? ¿Y cómo nos podemos mantener al día con la acelerada evolución del mercado?

La logística no es nada nuevo. El origen de la logística se encuentra en el ámbito militar; los romanos ya organizaban los suministros para sus ejércitos. El término "logística" proviene de Napoleón. Allí el "Maréchal de Logis" (Marshal) era el hombre que buscaba refugio para las tropas. Desde la década de los 60, la importancia del transporte no ha hecho más que aumentar, tanto a nivel nacional como internacional.

Hoy en día, la logística consiste en anticiparse al futuro, y constantemente se están implementando mejoras e innovaciones.

Logística 4.0: Innovación, conectividad y futuro

Anteriormente escribimos un post sobre la logística 4.0 combinada con la industria 4.0. En ese momento, sólo sabíamos a medias lo que podíamos esperar. La logística 4.0 era una industria conectada a diferentes tecnologías digitales. Pensemos en Business Intelligence, Internet of Things y Big Data.
La industria tuvo que luchar durante la pandemia de COVID-19: desde la falta de materiales y materias primas hasta la escasez de personal. Pero fueron precisamente estas limitaciones las que obligaron a la industria a economizar los recursos, a buscar alternativas, a ser capaz de hacer más con menos gente. La tecnología y el uso de los datos dieron en la diana: la logística 4.0 era un hecho.

Mientras tanto, la transformación digital de la logística 4.0 ya está llegando a su fin. La pandemia de COVID-19 ayudó a impulsar una serie de iniciativas de implantación de la Industria 4.0. El sector se esforzó por superar las limitaciones de la cadena de suministro: hacer más con menos personal y mejorar la automatización.

La Logística 5.0 recoge el testigo de la 4.0 y lleva la digitalización más allá. Junto con el conocimiento y la sostenibilidad.

Logística 5.0: Factor humano, resiliencia y durabilidad

La logística 4.0 se complementa con las tres características de la logística 5.0: el factor humano, la resiliencia y la sostenibilidad. La 5.0 se une a la 4.0, todos los ecosistemas digitales se combinan con el poder humano. Se da prioridad a la integración del entorno con las innovaciones tecnológicas.

La colaboración de los robots con los trabajadores humanos en los almacenes es un ejemplo de ello: donde la robotización era central en 4.0, la colaboración con el factor humano es central en 5.0. Los empleados son una inversión a largo plazo, y su bienestar y formación desempeñan un papel de gran importancia. Vamos un paso más allá: la tecnología se está adaptando a las necesidades y demandas de los empleados. En la 4.0 se dio el paso a la tecnología, y ahora vamos un paso más allá.

Pero tampoco se olvida la inteligencia artificial y el big data. En su almacén se recogen muchos datos de valor incalculable. Aprenda a utilizar y analizar estos datos y encuentre los cuellos de botella en su propio proceso de la cadena de suministro. Encuentre sus ámbitos de mejora basándose en sus propios datos.

"La logística está cambiando. Nadie sabe cómo serán estos cambios, pero hay que asegurarse de poder sumarse a ellos. De lo contrario, se quedará al margen rápidamente". - Tom Lems, director de proyectos de TI en Hudig & Veder

Cómo hacer que la logística 5.0 sea un éxito

Una transición completa a una nueva era no es algo que ocurra sin más. El primer paso es saber qué esperar. El segundo paso es determinar hacia dónde quiere ir. Puede elegir descubrir y desafiar la logística 5.0 por sí mismo. Pero también puede elegir participar en el pelotón Boltrics. Con el estándar del sector, siempre estará al día y tendrá la seguridad de que se le proporcionan las herramientas adecuadas y específicas de la industria para ayudarle a crecer. Piense en las herramientas adecuadas para analizar los datos. O piense en Hudig&Veder, que trabaja con el estándar del sector dentro de su organización global, pero con su propia personalización. Esto les hace estar preparados para el futuro y siempre listos para los desarrollos.

Con Elevate-IT estará preparado para el futuro y para la logística 5.0. Pero también para la 6.0 y la 7.0.

¿Quiere saber más sobre cómo 3PL Dynamics puede ayudarle a avanzar? Envíe un correo a info@elevate-it.es.

Socials

Artículos relacionados