hamburgerMenu hamburgerMenu
mobile bg

Tendencias

Mantenga la mente fría: Estas son las tendencias en la logística de la cadena de frío

23 jun. 2022

5 min de lectura

Como proveedor de servicios logísticos de la cadena de frío, tiene que enfrentarse a varios retos. La crisis del coronavirus sigue golpeando al sector y el Brexit ha afectado mucho tanto a los flujos comerciales como al mercado laboral. Al mismo tiempo, en los últimos meses se han importado muchas mercancías de China a Europa y se espera que este crecimiento continúe hasta el verano. En el mar, se utiliza toda la capacidad, lo que hace que los costes de envío sean cinco veces más altos, según la GCCA. Así que, ¡agárrense! Porque los productos frescos y congelados no llegan automáticamente a sus clientes. Sin embargo, vemos que, a pesar de estos retos, hay mucha demanda en el mercado. Y eso ofrece oportunidades. ¿Cuáles son estas oportunidades y qué tendencias vemos en la logística de la cadena de frío? En este blog enumeramos todas las tendencias y retos

Creciente demanda del mercado

A pesar de los muchos desafíos, el valor de la logística de la cadena de frío está creciendo. Según un informe de investigación de mercado de 2017, la logística de la cadena de frío mundial se estimó en 188.420 millones de dólares y se espera que alcance los 269.610 millones de dólares en 2024. The El mercado global de construcción de almacenes refrigerados también fue en 2019 de nada menos que 6.970 millones de dólares y se espera que sea casi tres veces mayor para 2027. Esta alta demanda está impulsada por varios factores, según Emergen Research.

#1 Crecimiento del e-commerce

El crecimiento se explica principalmente por el aumento del comercio electrónico. Las ventas de alimentos en línea están aumentando en las economías desarrolladas y emergentes. Esto, en combinación con la creciente preferencia por las compras en línea como resultado de la pandemia de la corona y los crecientes canales de comercio electrónico, significa que cada vez se realizan más pedidos de alimentos en línea. El segmento de alimentos perecederos representó la mayor cuota de mercado del 36,0% en 2019.

Este crecimiento en el sector del comercio electrónico proporciona un enorme impulso a la logística de la cadena de frío. La necesidad de utilizar instalaciones de almacenamiento en frío más grandes e industriales está creciendo a la par. ¿La razón principal? Permitir una entrega mejor y más rápida. Además, se espera que la creciente demanda de productos alimenticios procesados y frescos a través de los canales en línea siga impulsando el crecimiento del mercado.

Sabías que, la capacidad total de los almacenes frigoríficos en 2020 era de nada menos que 719m3 según el Informe Anual de GCCA 2020 Annual Report . Esto supone un 16,7% más de capacidad que en 2018.

#2 Creciente importación y exportación

En segundo lugar, no solo el comercio electrónico estimula la demanda del mercado. En todo el mundo también hay una creciente demanda de almacenamiento en frío alrededor de los puertos para acomodar la creciente importación y exportación de productos perecederos.

#3 Gobierno, farmacia y restauración

El gobierno, la farmacia y la restauración también desempeñan un papel en la creciente demanda del mercado. Para reducir el desperdicio de alimentos, los gobiernos quieren ampliar las instalaciones de almacenamiento en frío. Además, cada vez se utilizan más las cámaras frigoríficas en los hospitales y otros sectores farmacéuticos e institutos de investigación. Además, los grandes restaurantes y empresas de catering utilizan cada vez más las instalaciones de almacenamiento en frío debido a la expansión de los puntos de venta y las oportunidades del mercado. Esto crea una necesidad creciente de instalaciones de almacenamiento en frío.

¿Qué expectativas tiene el mercado de la cadena de frío en 2021?

En otras palabras, la demanda del mercado está creciendo, pero ¿qué retos puede esperar en 2021? En Europa, según el GCCA’s European Market Snapshot, el mercado de la cadena de frío se caracteriza por una alta utilización del almacenamiento y una baja rotación de las existencias. Los precios de la electricidad y los costes de los seguros han subido, lo que afecta a sus ya ajustados márgenes. Otros retos a los que se enfrentará en 2021 son la contratación y el mantenimiento de personal cualificado, la reducción de la huella de carbono y la ciberseguridad. Además, la consideración de edificios más sostenibles es cada vez más importante y el uso de la automatización está aumentando. ¿Cómo se asegura de superar estos retos?

Sabías que el 41% de los miembros de la GCCA invirtieron en más automatización en 2020.

Software para la logística del almacenamiento en frío

Con el creciente uso de la automatización, puede preguntarse: ¿cómo puedo asegurar una posición competitiva fuerte? ¿Y cómo puedo seguir el ritmo de los crecientes avances tecnológicos? Especialmente para usted, Boltrics ha desarrollado 3PL Dynamics.

"Hoy en día nadie construye una casa con un martillo y una sierra. Hay martillos rotativos, llaves de impacto y máquinas de serrar que hacen que la construcción de una casa sea mucho más fácil, rápida y eficiente. Lo mismo ocurre con sus procesos logísticos. Se puede trabajar con papel o con hojas de Excel, pero una solución de SGA o SGT garantiza que realmente se mejore la eficiencia".

- Daniel Feltham-Lauzon, consultor de PL Solutions (socio canadiense de Boltrics).

En otras palabras, si se utiliza una tecnología moderna, ésta proporciona libertad, flexibilidad y maniobrabilidad. Los ingredientes de un negocio rentable. ¿Quiere saber más sobre 3PL Dynamics? Envíe un correo electrónico a info@elevate-it.es.



Socials

Artículos relacionados