hamburgerMenu hamburgerMenu
mobile bg

Tendencias

¿Qué se puede hacer para reducir el riesgo de ser hackeado?

06 may. 2021

5 min de lectura

El ransomware, los ataques DDoS, las filtraciones de datos... por desgracia vivimos en una época en la que nos enfrentamos cada vez más a la ciberdelincuencia. Hace unos años, ya se producía un ataque informático cada 39 segundos, y esta cifra no ha hecho más que crecer desde entonces. Cuando se puede obtener un beneficio claro mediante la automatización de los sistemas y se mejora la posición competitiva manteniéndose al día con los avances técnicos, la mirada criminal se desplaza hacia la ciberdelincuencia. Una pesadilla para cualquier empresa. Como proveedor de servicios logísticos, también tendrás que asegurar su operación contra esta amenaza. Porque también en el sector de la logística aumenta el peligro de la ciberdelincuencia. Esto no sólo significa que tu solución de software logístico debe estar debidamente protegida. También hay que evitar que los piratas informáticos accedan a través de tus otros sistemas informáticos o de las personas de tu organización. Pero, ¿Cómo se puede evitar un intento de hackeo? ¿Y cómo se puede limitar el daño? En este blog te ayudaremos a proteger tus sistemas del mejor modo posible.

Reduce el riesgo de ser hackeado: no abres la puerta

La primera pregunta es: "¿Se puede evitar completamente un hackeo? La respuesta puede ser discutida. Sin embargo, no creemos que los hackeos dirigidos y profesionales puedan prevenirse al 100% o que una organización sea 100% inmune. Lo que puedes hacer es no abrir la puerta. Puedes tomar las máximas precauciones para minimizar las posibilidades de éxito de un hackeo.

1. Mantente al día, en toda tu organización

Por ejemplo, asegúrate de que no haya software anticuado en tu red con posibles fugas. Una vez que se haya detectado una fuga, no tiene sentido actualizar esa aplicación en concreto. Probablemente ya sea demasiado tarde. Por ello, despliega periódicamente (por ejemplo, anualmente) un entorno completamente nuevo para evitar que un sistema obsoleto se convierta en el talón de Aquiles de toda tu empresa.

2. Involucra a tus empleados

La gran mayoría de los hackeos exitosos son causados por un error humano. Por lo tanto, no te centres únicamente en el aspecto técnico de la ciberseguridad, sino también en tus empleados y en la cultura de tu empresa. La concienciación de los empleados reduce la posibilidad de que alguien de tu organización descarga accidentalmente un archivo erróneo o no maneja correctamente las contraseñas o los datos sensibles a la privacidad.

Microsoft llega a proporcionar a todos los administradores dos ordenadores: uno para el trabajo diario y otro para la administración. En el "ordenador de la administración" no se puede cargar ni un solo programa, correo electrónico o archivo por razones de seguridad. El administrador tiene un nombre de usuario independiente, que debe ser confirmado por otro administrador si quiere acceder. Esto hace imposible que un administrador pueda acceder solo.

3. Haz que tu organización sea menos interesante para los hackers

Cuanto menos haya que hackear, es decir, cuanto menos se pueda "tumbar", menos interesantes serán tus sistemas para los ciberdelincuentes. Por lo tanto, asegúrate de utilizar varias aplicaciones y ejecutarlas en la nube con varios proveedores siempre que sea posible. Por ejemplo, utiliza Office365 Online de Microsoft y aloja tu entorno Dynamics en Boltrics (o Microsoft). De este modo, tu red local será mucho menos interesante de hackear.

Limite los daños en caso de un posible hackeo

¿Si, a pesar de todas las medidas que has tomado, te encuentras inesperadamente con un hackeo o una fuga de datos, entonces debes poder confiar en las medidas que has tomado para limitar los daños. Asegúrate de poder recurrir rápidamente a tu red de seguridad digital en ese caso. Ya te puedes preparar para ello.

1. Pautas de escalación: las líneas de comunicación

Asegúrate, por ejemplo, de que haya acuerdos claros sobre quién toma la iniciativa en estas situaciones. Establece cómo y cuándo vas a escalar. Y determina en qué momento informarás a quién. Aunque nada parezca claro todavía, es posible que tengas que escalarlo.

2. Copias de seguridad

Además, las copias de seguridad del sistema garantizan que se pueda cambiar inmediatamente a un entorno diferente si fuera necesario. De este modo, tus procesos pueden continuar a la mayor brevedad posible sin sufrir interrupciones. Hasta dónde quieres llegar en esto, depende de ti. Puedes optar por hacer copias de seguridad adicionales o incluso tener preparado un segundo entorno completo. Además, puedes mantener copias de seguridad fuera de línea o conservar una lista en Excel de las existencias actuales, para poder pasar al trabajo manual. En este caso, discute con tu proveedor de software y el administrador del sistema qué opciones son las más adecuadas para tu situación.

Nuestras medidas contra los hackers

Como proveedor de software, la seguridad de nuestros sistemas informáticos y de los de nuestros clientes es una gran prioridad. Y actuamos en consecuencia. 3PL Dynamics se ejecuta en Microsoft Azure y Microsoft supervisa continuamente sus sistemas en busca de intentos de hackeo. Con cada nueva versión de Dynamics, se instala un entorno virtual completo al que recurrir. Pero, como cliente, también puedes confiar en las copias de seguridad de tu solución logística. Por ejemplo, se realizan copias de seguridad diarias y de registros, y las copias de seguridad diarias se almacenan de forma geo-redundante en el almacenamiento Azure Blob. Junto con nuestro socio Boltrics y Microsoft, intentamos garantizar al máximo la seguridad de tus sistemas.

¿Quieres más información sobre lo que hacen Elevate-IT y Boltrics para asegurar tus sistemas? ¿O quieres saber más sobre cómo asegurar tus sistemas tú mismo? A continuación, envía un correo electrónico a info@elevate-it.es. Estaremos encantados en ayudarte.

Socials

Artículos relacionados