hamburgerMenu hamburgerMenu
mobile bg

WMS

5 consejos para un proceso de cross-docking exitoso

07 mar. 2024

4 min de lectura

Para muchas empresas, la reducción de volúmenes de almacenamiento y costes asociados se ha vuelto esencial, especialmente en el contexto de la omnicanalidad o el transporte aéreo. Como resultado, la demanda de cross-docking ha aumentado considerablemente. Con frecuencia, los productos deben salir del almacén en un plazo de 24 horas, lo que requiere un enfoque diferente al almacenamiento tradicional.

Con el cross-docking, la operación logística se centra en recibir y reenviar envíos. A simple vista, esto puede parecer sencillo. Sin embargo, los envíos suelen estar vinculados a un agente, pero contienen mercancías para múltiples destinos/clientes (casas). Después de una breve estancia de hasta 24 horas, las mercancías salen nuevamente del almacén. Por lo tanto, no hay tiempo que perder.

Es crucial mantener el manejo lo más simple posible y reducir al mínimo el número de acciones administrativas. ¿Dónde puedes obtener el primer beneficio?

A continuación, compartimos los 5 puntos más importantes para un proceso de cross-docking exitoso:

1. Un rápido proceso administrativo es esencial para tu éxito

Aunque el período de almacenamiento es breve, implica una cantidad significativa de tareas administrativas, a menudo acompañadas de documentos físicos. Simplifica el proceso logístico tanto para ti como para tus clientes. Con el software adecuado de cross-docking, tendrás un registro preciso de las acciones administrativas realizadas y podrás vincular los documentos necesarios sin dificultades, ya sea para cross-docking preestablecido, consolidado o una combinación de ambos.

Si se trata de mercancías internacionales (transporte aéreo), el registro de varios datos específicos es crucial. Esto puede incluir, entre otros:

– Números T1 y datos relacionados
– Número de Conocimiento de Embarque Aéreo (AWB)
– Número de Conocimiento de Embarque Aéreo Doméstico (HAWB)
– MRN de números NCTS
– Recibos/números de ACN

2. Procedimientos claros: más velocidad y mayor calidad

Cuando se trata de cross-docking, se busca la rapidez, pero no a expensas de la calidad. Es fundamental que todos, independientemente de su experiencia laboral, conozcan exactamente cuáles son sus responsabilidades. Procedimientos claros y un método de trabajo sencillo son clave para abordar esta situación. La fortaleza de tu equipo radica en su experiencia para simplificar el proceso logístico y optimizar los flujos de información. Al registrar la recepción y los movimientos con un simple escaneo RF, se puede realizar un seguimiento en tiempo real del transbordo de la mercancía, lo que garantiza que se sepa exactamente dónde están las mercancías durante la carga.

Entre las frustraciones más comunes en el cross-docking, se encuentran:

– Excesiva cantidad de acciones administrativas manuales para un solo envío
– Falta de visibilidad sobre el estado y el procesamiento posterior de los envíos
– Dificultad para localizar los envíos con rapidez
– Complejidad en el manejo de archivos
– Ausencia de procedimientos claros
– Falta de etiquetado en los palets

3. Comunicación clara para un flujo de mercancías fluido

Al igual que Max Verstappen no habría podido ganar la Fórmula 1 sin una colaboración perfecta con su equipo, lo mismo sucede con tu operación. A diario recibes productos de diversos proveedores, y el éxito radica en la cooperación y comunicación entre todas las partes involucradas: desde tus proveedores hasta tus empleados, transportistas y clientes. Mantén informados a tus proveedores y clientes sobre el estado más reciente y el tiempo estimado de llegada (ETA) mediante el intercambio electrónico de datos (EDI).

4. Mantén el seguimiento del estado de cada envío

La trazabilidad es esencial. Asegúrate de conocer con precisión el estado de cada envío, ya que este puede variar según el tipo de envío y las diferentes etapas que pueda atravesar. Con la colaboración de proveedores de servicios logísticos como VCK Logistics, IWS y Rutges Cargo, 3PL Dynamics te ofrece la posibilidad de vincular una secuencia de estados (workflow) a cada tipo de envío.

Cross docking: "Concepto de distribución eficiente en el que los artículos se trasladan directamente de la recepción a la expedición, sin necesidad de almacenamiento previo. Otra terminología utilizada para esto es trasbordo.”

5. Limita el número de acciones administrativas. Combina almacenamiento y reenvío en uno

La esencia de esta estrategia es reducir las acciones administrativas (manuales). El siguiente paso es una solución integrada: WMS y 3PL forwarding en un solo sistema. Esto crea una nueva entidad desde la recepción: el envío. El envío está vinculado a un agente y puede contener uno o más entrantes o salientes, destinados a uno o más clientes. Tan pronto como se reciben los productos en un envío, se crea automáticamente una recepción o una expedición para cada cliente y se registra en segundo plano. Gracias a este método, se limita el número de acciones administrativas y es suficiente llevar a cabo las actividades en el documento de envío.

Socials

Artículos relacionados