hamburgerMenu hamburgerMenu
mobile bg

How to

6 estrategias para afrontar la escasez de personal en logística

14 dic. 2023

4 min de lectura

La industria logística ha estado excepcionalmente activa durante un periodo considerable. En primer lugar, el número de pedidos está en aumento y las solicitudes de tus clientes se vuelven más complejas. Al mismo tiempo, los costos están en aumento, y trasladarlos a tus clientes resulta difícil o casi imposible. Finalmente, enfrentamos una escasez significativa de personal capacitado. ¿Cómo puede la industria estar tan próspera y, al mismo tiempo, enfrentar todos estos desafíos? Y, quizás más importante aún, ¿cómo puedes lidiar con ellos?

Cómo abordar de manera inteligente la escasez de personal en Logística

Encontrar personas altamente educadas con conocimientos logísticos es difícil y, si las encuentras, sus demandas salariales pueden no ser económicas. Esto tiene un impacto significativo en los resultados generales de tu empresa, ya que más de la mitad se destina a salarios. A continuación, te presentamos algunos consejos que podrían brindarte nuevas perspectivas.

1. Aprovecha lo que tienes

A veces estamos tan enfocados externamente que olvidamos mirar hacia adentro. Existe una buena probabilidad de que entre tus empleados actuales haya algunos preparados para el próximo paso. Después de un período de capacitación, es probable que puedan lograr más que un nuevo empleado que aún debe crecer en la empresa. Recorre el lugar de trabajo y mantén tus ojos y oídos abiertos. ¿Ves potencial?

2. Explora nuevos terrenos

El mercado laboral logístico está muy ajustado porque los empleadores buscan candidatos con experiencia. Sin embargo, la industria está cambiando. Si puedes aprovechar de manera más inteligente las habilidades de las personas en campos emergentes y organizar los procesos de manera eficiente, es posible que no necesites empleados adicionales.

3. Trabaja de manera más inteligente y eficiente

Siguiendo la línea anterior, es recomendable adoptar una estrategia más inteligente desde el principio. Reexamina tus procesos. ¿Qué se puede realizar de manera más ágil? ¿Dónde se pueden implementar mejoras? ¿En qué áreas se lleva a cabo una duplicación de trabajo innecesaria? La digitalización y la automatización constituyen la base de un trabajo eficiente. Elevate-it cuenta con años de experiencia en este ámbito y ha logrado que numerosos proveedores de servicios logísticos optimicen su desempeño. Con un software siempre actualizado gracias a la contribución de toda la industria logística, puedes tener la certeza de que te encuentras a la vanguardia. Cuando tus empleados actuales trabajan de manera más inteligente, sin necesidad de hacerlo necesariamente más intensivo o prolongado, reduces la necesidad de contratar personal adicional.

4. Sé flexible

Finalmente, te invitamos a analizar a fondo la estructura y los valores fundamentales de tu organización. En el actual entorno logístico, no se puede subestimar la importancia de la flexibilidad. Se espera que actúes de manera proactiva, o al menos no esperes a ver qué sucede. Antes de que te des cuenta, podrías estar perdiendo oportunidades valiosas. Estos valores deben impregnar cada rincón de tu organización. El coraje se opone a la experiencia, la orientación a resultados se contrapone al conocimiento, y la acción se diferencia de las reuniones. ¿Observas que tu organización sigue siendo muy reactiva? Examina cómo se podría abordar de manera diferente. En el peor de los casos, permanecerás en la situación actual.

5. Invierte en capacitación

Los colaboradores desean tener la certeza de que pueden crecer y desarrollarse en sus puestos de trabajo. Brindar capacitación, educación y oportunidades de desarrollo profesional contribuye a facilitar este proceso. Sin embargo, el tiempo es un recurso valioso. No dispones del tiempo necesario para entrenar a nuevos empleados, y los colaboradores actuales cuentan con escaso tiempo para mantenerse al tanto de las nuevas funcionalidades. En Elevate-it, entendemos muy bien estos desafíos. El conocimiento y las habilidades continúan desempeñando un papel crucial en la logística. Por lo tanto, nos gustaría presentarte la Boltrics Academy, una plataforma de aprendizaje integral diseñada para potenciar el conocimiento de tus empleados.

6. Limita picos en tu carga de trabajo

¿Tus empleados a veces se ven abrumados por entregas o enfrentan picos de trabajo? Abordar estos problemas es crucial si deseas retener a tu personal capacitado. Con la reserva de intervalos de tiempo, hacerlo es más sencillo que nunca. Mediante el timeslot booking, puedes ofrecer a tus proveedores y transportistas la opción de reservar un intervalo de tiempo de forma digital. Durante este periodo, el camión se carga o descarga sin tiempos de espera. De esta manera, reduces al mínimo la posibilidad de que tu personal se vea sobrepasado por un flujo constante de entregas.

¿Más información?

¿Quieres aprender más sobre los desarrollos tecnológicos que pueden llevar tu operación al siguiente nivel? Contáctanos.

Socials

Artículos relacionados