hamburgerMenu hamburgerMenu
mobile bg

How to

WMS

Conteo cíclico: contar el inventario nunca ha sido tan fácil

17 mar. 2022

5 min de lectura

Una caja que se ha caído de un palé o un operador de pedidos que ha escaneado el código de barras incorrecto, independientemente de la razón, los proveedores logísticos se encuentran ocasionalmente con diferencias entre el inventario real en el almacén y el inventario administrativo en el sistema de gestión de almacenes (WMS). Sin embargo, verificar manualmente la exactitud del inventario es un proceso ineficiente y costoso. Se requiere la presencia de un compañero para contar el inventario, compararlo con la lista de inventario del WMS y, finalmente, registrar las discrepancias en un libro de cuentas. ¿No existe otra forma de abordar este problema, especialmente considerando las nuevas y continuas posibilidades tecnológicas? Por ejemplo, ¿por qué no enviar las tareas de conteo directamente a través de un cliente o un escáner?

Durante años, 3PL Dynamics ha proporcionado información sobre el inventario y ha facilitado el registro de bienes. A partir de ahora, con la incorporación del módulo de Conteo Cíclico, tendrás la posibilidad de realizar conteos controlados por el sistema en tiempo real y registrar las diferencias, utilizando, por ejemplo, un escáner. Este módulo ofrece diferentes opciones, como conteos ad hoc basados en parámetros o tareas de conteo controladas desde la oficina. Las tareas de conteo se registran en una tabla separada, lo que te permite monitorear el progreso según su estado. Además, siempre tendrás acceso a los conteos anteriores.

Simplemente registra un método de "Conteo Cíclico" para el artículo del cliente y/o la ubicación. Dentro de este método, podrás especificar en qué situaciones se requiere el conteo. Por ejemplo:

  • Siempre: Es necesario realizar un conteo con cada actividad de picking.
  • Periódicamente, por ejemplo, una vez a la semana, una vez al mes, etc.: El sistema verifica la última vez que se realizó un conteo. Si ha pasado el período especificado, se te pedirá que realices un conteo.
  • Dependiendo del número de unidades en una ubicación: Puedes ajustar el módulo para que el conteo solo sea necesario si hay administrativamente menos de X unidades disponibles en una ubicación específica.

Conteo ad hoc

Cuando, por ejemplo, te envían a una ubicación para recoger una o más unidades, el escáner activará un disparador que revisará las especificaciones del artículo del cliente y/o la ubicación.

En función de la configuración, el proceso de escaneo cambiará hacia un subproceso que permitirá al usuario realizar un conteo.

Con el conteo ad hoc, se asume que se activará un conteo al llegar a una ubicación o artículo del cliente específico. Por supuesto, es posible que ciertos artículos o ubicaciones no sean abordados durante un período prolongado. En estos casos, no se realizará ningún conteo. Para ello, podrás iniciar las tareas de conteo controladas por el sistema.

Tareas de conteo controladas por el sistema

Otra opción dentro del Conteo Cíclico son las tareas de conteo controladas por el sistema. Estas no se inician a través del escáner, sino desde el cliente. Con esto, puedes generar tareas de conteo para diferentes partes de tu almacén. Por ejemplo:

  • Todas las ubicaciones dentro del filtro: Generas una tarea de conteo para todas las ubicaciones que cumplan con el filtro establecido, sin importar la configuración del artículo del cliente o la ubicación. Además, puedes decidir si las ubicaciones vacías administrativamente también deben ser contadas.
  • Basado en la configuración del artículo del cliente/ubicación: Las tareas de conteo solo se crean para las ubicaciones que deben ser contadas según la configuración seleccionada. Por ejemplo, si no se ha realizado el conteo en un período determinado y/o si el número de unidades está por debajo de un cierto mínimo.

Las tareas de conteo controladas pueden realizarse tanto de forma manual como a través del escáner. En el caso de realizarlo manualmente, puedes imprimir las tareas de conteo y procesar los resultados en el cliente.

Despacho de tareas de conteo a través de un escáner

Puedes despachar las tareas de conteo a través del escáner. Dependiendo del enfoque (ad hoc o controlado), el empleado recibirá la tarea de contar el número de unidades en la ubicación. Dentro de la configuración, puedes determinar ciertas opciones de diseño junto con tu consultor, por ejemplo:

  • Conteo a ciegas: El empleado debe ingresar la cantidad sin mostrar cuántas unidades deberían estar en la ubicación.
  • Mostrar cantidad en caso de diferencias: En caso de encontrar diferencias, puedes mostrar la cantidad esperada.
  • Registrar diferencia directamente: En caso de encontrar diferencias, puedes optar por registrar directamente esta diferencia a través del escáner.
  • Registrar diferencias sin contabilizarlas: En caso de encontrar diferencias, puedes informar de ellas en la tarea de conteo sin contabilizar la diferencia. En este caso, se elige que la diferencia encontrada sea verificada por una segunda persona.
  • Verificación por una segunda persona: Puedes permitir que una segunda persona realice una verificación, ya sea de forma manual o a través del escáner. Existe un proceso de escaneo disponible en el que se envía a una segunda persona para verificar todas las diferencias "abiertas". Con esto, puedes permitir que la segunda persona realice un nuevo conteo y registre las diferencias directamente.

Las diferencias encontradas siempre se pueden registrar en el inventario a través del cliente, directamente desde la tabla de Tareas de Conteo Cíclico.

¿Te sientes curioso acerca de las posibilidades y te preguntas si el Conteo Cíclico se ajusta a tu técnica de trabajo? Ponte en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a info@elevate-it.es. Estaremos encantados de ayudarte y responder a todas tus preguntas.

Socials

Artículos relacionados