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Cuatro componentes para la mejor estrategia de preparación de pedidos

08 jun. 2023

5 min de lectura

Una actividad inseparable de la gestión de almacenes es la preparación de pedidos: el proceso de recoger mercancías en un almacén basándose en los pedidos de una lista de picking. Puede parecer complicado, pero en realidad no lo es. Sin embargo, esto no la hace menos importante. Al contrario, la preparación de pedidos se describe como la actividad más intensiva en mano de obra y costosa para casi todos los almacenes. Según Drury (1988), en algunos casos incluso abarca el 60% de todos los procesos de trabajo en un almacén.

Esto implica que la preparación de pedidos es de gran interés y tiene un impacto significativo en tu rendimiento. Funciona en ambas direcciones, por supuesto. Un proceso de preparación de pedidos mal ejecutado representa una pérdida inadvertida en el rendimiento de toda tu organización. Con la creciente presión laboral y un mercado laboral ajustado, esta actividad debe funcionar sin contratiempos si deseas crecer en el sector.

Explorando estrategias de preparación de pedidos

Se ha dedicado mucho tiempo a reflexionar sobre este tema. Además, numerosos investigadores han escrito y publicado artículos al respecto. No existe una única y mejor estrategia de preparación de pedidos. Por esta razón, y dada la importancia y el alcance del tema, quiero abordar el tema general de la preparación de pedidos en una serie de blogs. En cada blog, trataré un tema específico para brindarte los conocimientos adecuados. Al final, es posible que encuentres la mejor estrategia de preparación de pedidos que se adapte a tus necesidades.

Cada componente contribuye a la eficiencia

En el primer tema se abordan los cuatro componentes que determinan la eficiencia de tu proceso de preparación de pedidos. La eficiencia siempre se refiere a la duración en la que algo se realiza, por lo que los cuatro componentes mencionados por F. Caron (2000) se centran en el tiempo como una medida cuantificable: tiempo de desplazamiento, tiempo de manipulación, tiempo administrativo y tiempo de espera. No es sorprendente que nuestros clientes también hayan señalado en estudios anteriores que el rendimiento por empleado en el almacén es uno de los indicadores clave de desempeño más importantes para los proveedores de servicios logísticos. A continuación, se explican brevemente los componentes, pero se profundizará en ellos en blogs posteriores.

1. Tiempo de desplazamiento

En este caso, el tiempo de desplazamiento no está relacionado con el tiempo que tardan tus preparadores de pedidos en llegar al trabajo. Aunque un largo embotellamiento de tráfico o un paseo en bicicleta bajo la lluvia no contribuyen realmente a su productividad. Aquí, el tiempo de desplazamiento se define como la suma del tiempo de desplazamiento "dentro de los pasillos" + "fuera de los pasillos". Esto te permite realizar un seguimiento de las distancias de desplazamiento entre las ubicaciones de preparación y las rutas de preparación, así como los puntos de inicio y fin de la operación de preparación. De esta manera, puedes determinar si tu almacén está organizado de manera eficiente para los pedidos que recibes.

2. Tiempo de manipulación

Completar una hoja de picking implica llevar a cabo varias acciones (pequeñas). Leer el pedido, buscar la ubicación de preparación, recoger los artículos y procesar los números de serie. Todos estos aspectos se incluyen en este componente. ¿Los artículos son fáciles de encontrar o el almacén está organizado de manera lógica? ¿El empleado puede manipular los artículos de manera adecuada y están correctamente embalados cuando se necesitan? ¿Cuánto tiempo le lleva al preparador de pedidos ajustar el inventario en tu sistema, por ejemplo, con su escáner RF? Todas estas acciones suman varios minutos al día por persona.

3. Tiempo administrativo

No debes confundir este punto con el anterior. El tiempo de administración se refiere al tiempo dedicado a tareas administrativas y tareas de inicio en la oficina. En otras palabras, ¿en qué medida se aseguran esos empleados de que los preparadores de pedidos puedan trabajar de manera eficiente? Aquí es donde se ponen de manifiesto los procesos de preparación y finalización. Todo lo que se pueda resolver con antelación permite disponer de más tiempo para la preparación de pedidos.

4. Tiempo de espera

El último componente se refiere al tiempo de espera entre diferentes tareas. ¿Puede el preparador de pedidos pasar inmediatamente a la siguiente orden una vez que haya terminado con la primera? Si es así, todo está bien. Si no es el caso, deberás investigar por qué no es posible. Piensa en la recolección o el almacenamiento de equipos, como una carretilla elevadora, un contenedor con ruedas u otro carro. También considera el tiempo que lleva recoger una lista de preparación de pedidos. Sea cual sea la razón, estás experimentando las consecuencias y te corresponde a ti resolverlo.

Una base sólida para construir

Una vez que hayas optimizado estos cuatro componentes a la perfección, tu proceso de preparación de pedidos será excelente. Sin embargo, es importante que analices cuidadosamente tus procesos. Como mencioné anteriormente, en los próximos períodos profundizaremos en los componentes y otros temas de interés. Mantente al tanto de nuestros blogs y asegúrate de contar con un proceso de preparación de pedidos extremadamente eficiente. ¿Ya eres consciente de que tus procesos pueden mejorarse y no quieres esperar por nuestro contenido? No dudes en contactarnos, estaremos encantados de ayudarte.

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