hamburgerMenu hamburgerMenu
mobile bg

WMS

Desde robots en el almacén hasta ChatGPT; el futuro está más cerca de lo que piensas

11 may. 2023

5 min de lectura

El mundo está experimentando cambios acelerados. En el "pasado", solíamos utilizar camiones diésel contaminantes y los faxes eran considerados el medio más eficiente para comunicar pedidos de transporte. ¿Y qué hacíamos cuando necesitábamos información? Acudíamos a nuestro viejo amigo Google en busca de respuestas. Sin embargo, el desarrollo es inevitable y transforma nuestra forma de vivir y trabajar. Como resultado, ahora conducimos coches eléctricos mucho más limpios y, cuando tenemos una pregunta, recurrimos a nuestro nuevo mejor amigo: Chat GPT. ¡Porque parece saberlo todo! ¿Estás preparado para implementar estos y otros avances tecnológicos en tu operación? ¿Está tu negocio listo para el futuro?

La robotización finalmente puesta en práctica

Durante años, la robotización ha sido ampliamente discutida como una tendencia logística destacada. Sin embargo, esta tendencia no se ha traducido en muchos resultados prácticos, hasta ahora. Debido a la escasez de mano de obra, el aumento de los costos laborales e incluso las consecuencias continuas de la Covid-19, muchas empresas se ven obligadas a invertir en la robotización. Según Gartner, para el año 2026, se estima que el 75% de las grandes empresas en la cadena de suministro utilizarán robots de intralogística en sus operaciones de almacén. Además, este paso es más factible de lo que se piensa. En otras industrias, los robots ya se están utilizando en diversas funciones operativas. ¿Has visto los robots en los restaurantes que se encargan de retirar los platos usados? ¡Antes de que te des cuenta, los robots también serán una parte común en tu proceso de preparación de pedidos!

El futuro del escaneo: RFID

Además de la robotización, la automatización continúa siendo un tema candente en logística. Sin embargo, en los próximos años, esta tendencia irá más allá de implementar un Sistema de Gestión de Almacenes (WMS, por sus siglas en inglés) en tu almacén. En la actualidad, contar con un WMS es imprescindible para mantenerse competitivo en la industria logística. Los siguientes pasos en la automatización consistirán en encontrar formas de reducir aún más el número de actividades manuales y hacer los procesos en la cadena de suministro aún más eficientes. Una de las soluciones que se vislumbra es reemplazar las actividades de escaneo realizadas por los empleados del almacén con tecnología RFID.

RFID en tu almacén

Con RFID (Identificación por Radiofrecuencia), se pueden respaldar muchos procesos en tu operación logística. Tus empleados ya no necesitan escanear cada artículo para obtener una visión general del inventario. En cambio, con la ayuda de RFID, pueden "escanear" todo un estante y vincular los datos al WMS simplemente caminando junto a un receptor.

Además, RFID puede desempeñar un papel fundamental en la seguridad de tu operación. Es posible equipar tanto a los transportistas como a los recursos con etiquetas y lectores RFID. Por ejemplo, se puede instalar un transmisor en la carretilla elevadora que emita una señal. Los compañeros que trabajan en la misma zona que la carretilla elevadora llevan una etiqueta que recibe esa señal. ¿Qué sucede si la etiqueta (y, por lo tanto, la persona) se acerca demasiado al camión? El conductor recibirá una advertencia o una notificación de proximidad, lo que contribuye a prevenir posibles accidentes.

Inteligencia Artificial (IA)

La Inteligencia Artificial (IA) es el próximo avance tecnológico que no puedes ignorar por más tiempo. En la actualidad, nos encontramos cada vez más con aplicaciones prácticas de la IA. Recientemente, presentamos el nuevo módulo de reconocimiento de formularios , que utiliza IA y Aprendizaje Automático para reconocer documentos entrantes. Con ello, 3PL Dynamics te ayuda a incorporar estas últimas tecnologías en tus procesos logísticos. Pero no se limita solo a eso, existen muchos otros programas basados en IA que pueden simplificar tus actividades diarias. Permítenos presentarte a nuestro nuevo y mejor amigo, ChatGPT.

ChatGPT en tu operación logística

ChatGPT puede ser de gran ayuda para tus empleados logísticos en diversas tareas. Por ejemplo, les puede ayudar con la planificación basada en información histórica, responder preguntas de los clientes y generar automáticamente facturas y etiquetas. Además, ChatGPT se destaca por ser una fuente de información sumamente rápida y eficiente. A diferencia de Google, donde a menudo debes buscar entre múltiples sitios web y anuncios para encontrar la información adecuada, ChatGPT te brinda respuestas de manera rápida y precisa. Y lo mejor de todo es que su conocimiento es vasto y abarcador.

Chat GPT lo sabe todo?

Pusimos a prueba a nuestro BFF con una pregunta que requiere conocimientos muy específicos. Crear un contacto en 3PL Dynamics no es algo extraordinario. Sin embargo, como desarrollador, me gustaría saber cómo hacerlo en código Dynamics BC AL. ¿Sabe ChatGPT la respuesta a esto también? Te sorprenderás. Las posibilidades son infinitas: ¡pruébalo por ti mismo!

¿Más información?

¿Te gustaría obtener más detalles sobre los avances tecnológicos que pueden llevar tu operación al siguiente nivel? ¿O estás interesado en saber cómo integrar estas innovaciones en 3PL Dynamics? No dudes en contactarnos, estaremos encantados de brindarte toda la ayuda que necesitas.

Socials

Artículos relacionados