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Tendencias

Las 6 principales tendencias logísticas para 2022

13 ene. 2022

5 min de lectura

Bienvenidos a un nuevo año, bienvenidos a 2022. Adiós al 2021. Un año en el que han mantenido con éxito sus operaciones. Incluso con todos los retos a los que se han enfrentado. Desde Covid-19 hasta el Brexit, pasando por la sostenibilidad y la rápida evolución tecnológica. Es un logro en sí mismo que hayan llegado hasta aquí. Pero un nuevo año trae consigo nuevas posibilidades. Nunca antes habíamos anhelado un nuevo comienzo como este año. Porque, donde 2021 estuvo marcado por la crisis del corona virus y las consecuencias para su negocio, usted se ha estado preparado para dar un paso adelante y hacer que 2022 sea un éxito. ¿Qué tendencias vemos en el sector de la logística que le ayudarán? ¿Y qué retos debe superar en este nuevo año?

La recuperación de la industria logística continúa

Aunque todos lo deseamos, aún no nos hemos liberado de Covid-19. Por desgracia, esto tiene consecuencias para las formas de trabajar. Y para las irregularidades de la industria logística. Sin embargo, se espera que la recuperación de la industria que despegó en 2021 continúe este año. Ya en 2021, la industria del transporte y la logística tuvo un crecimiento en ingresos del 9% y un crecimiento en volumen del 7,5% (según Rabobank). Y para 2022, las expectativas son también positivas. Con el comercio electrónico como protagonista.

El E-fulfillment crece estructuralmente

Por segundo año consecutivo, el número de pedidos por internet y de paquetes entregados alcanzaba los máximos. Hace dos años, tal vez se pensara que esto sólo ocurriría una vez. Sin embargo, no podemos obviar este cambio estructural. Por ello, no se puede seguir ignorando el E-fulfillment como proveedor de servicios logísticos. La demanda de empresas especializadas en el manejo logístico de mercancías online es alta. Muy ALTA. Por lo tanto, muchos proveedores de servicios logísticos tradicionales entran en este mercado que está en plena expansión.

Presión para la cadena de suministro internacional. Y altos costes de transporte de contenedores

El año pasado, el bloqueo del Canal de Suez causó enormes problemas en la cadena de suministro. Incidentes como éste, los cierres de puertos relacionados con Covid, y los problemas energéticos en China agravaron el estancamiento ya existente en la cadena de suministro. El mes pasado, miles de buques portacontenedores esperaban un lugar para atracar frente a las costas de Norteamérica, Europa y Asia. Las consecuencias de esto se sentirán durante la mayor parte de 2022. ¿Qué significa esto específicamente para usted? Un crecimiento persistente de las tasas de embarque de contenedores. Se espera que, al menos hasta la segunda mitad de 2022, las empresas de transporte tengan que hacer frente a costes más elevados para sus actividades de transporte.

Escasez de capacidades

No sólo los problemas en el transporte marítimo hacen subir los precios en la industria logística. También la escasez de espacio, materiales y personas afectará a las tarifas que usted pague en 2022. Y, por tanto, también los precios que cobrará a sus clientes. Este año, la escasez de capacidad no terminará. Las empresas posponen las ampliaciones de su flota o de su capacidad porque no hay recursos humanos para cubrir esas ocupaciones. Y, con una cuarta parte de los conductores que se jubilarán en los próximos diez años, este reto no desaparecerá sin más. Tendrá que optimizar sus procesos de forma que pueda hacer la cantidad de trabajo actual (o más) con el personal disponible.

La eficiencia es la clave

Para tener éxito, la eficiencia es la clave. Por ejemplo, puede ahorrar tiempo recibiendo información vía EDI antes de que la mercancía entre en su almacén. O calculando automáticamente los costes de almacenamiento correctos y facturándolos directamente a sus clientes. O dando a sus clientes información sobre el estado del transporte a través de un portal de clientes. Así no tendrán que llamar a su oficina. De este modo, usted ahorra tiempo. Tiempo que sus empleados pueden dedicar a otros aspectos de su operación logística.

La robotización en la logística: del lujo a la necesidad

En 2022, la robotización desempeñará un papel más importante. Además de las posibilidades que ya conoce, el valor de utilizar la robótica en sus procesos logísticos se ve acentuado por la estrechez del mercado laboral. Por ejemplo, los robots pueden hacer el trabajo más ligero y agradable, lo que reduce la probabilidad de abandono. O pueden hacerse cargo de todo el trabajo, como por ejemplo en un almacén completamente automatizado.

Supere los retos con una solución de software adaptada

El primer paso es conocer las tendencias que se esperan en 2022. El segundo paso es asegurarse de que puede utilizar estos desarrollos en su beneficio. Superar los retos y reforzar su posición en el mercado. Una solución de software adecuada le ayuda a conseguirlo. Por ejemplo, puede dar un gran paso adelante en la eficiencia con la ayuda de un WMS, para gestionar la escasez de recursos. O puede editar las tarifas de todos sus contratos a la vez cuando cambien los costes de transporte.

¿Quiere saber cómo la solución estándar de la industria logística de Boltrics le ayuda a superar estos retos? Envíe un correo a info@elevate-it.es.

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