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No hay marcha atrás: prepara tu empresa para los desafíos de la logística inversa.

09 dic. 2021

3 min de lectura

La gestión logística del comercio electrónico plantea muchos retos nuevos. Desafíos a los que te enfrentas con la logística tradicional. Por ejemplo, tus clientes esperan que les entregues al día siguiente, como muy tarde, y no puedes perder tiempo en el proceso de preparación de pedidos. ¿Has entregado el producto con éxito? Entonces, tu trabajo está hecho. ¿No es así? Nada más lejos de la realidad, ya que, como proveedor de servicios logísticos, se espera cada vez más que también gestiones las devoluciones. Es otro nuevo reto, pero en el que puedes distinguirte de tus competidores. ¿Cómo te garantizas un proceso de devolución ágil?

¿Qué es la logística inversa?

Devolver un paquete ahora es tan fácil como comprar una barra de pan en el supermercado. ¿No te queda bien? ¿O no es de tu gusto? Así, puedes devolver el producto sin costes adicionales. A partir de ese momento, entras en escena. Los clientes esperan cada vez más que te encargues de todo el proceso de recogida, inspección, reparación, reembalaje, clasificación y reventa de los paquetes devueltos. Además, a menudo hay que gestionar las reclamaciones y la tramitación administrativa. Todas estas actividades de VAL se denominan la logística inversa.

La logística inversa: el desafío no deseado de los clientes

Día a día, te enfrentas a diversos problemas logísticos. Con tu experiencia y conocimientos, puedes ofrecer un valor añadido a tus clientes, incluso en el proceso de devoluciones. Dado que tus clientes a menudo ven los flujos de devolución como una fuente de preocupación y prefieren centrarse en las ventas, tú puedes asumir las actividades logísticas asociadas sin problema. Sin embargo, es fundamental asegurarte de que tu proceso de e-fulfillment también puede gestionar el lado de las devoluciones de este mercado.

El registro es esencial para un proceso de devolución fluido

En el proceso de e-fulfillment, la atención suele centrarse en agilizar la preparación de pedidos y enviar los paquetes de la forma más rápida y eficiente posible. Es decir, en el proceso principal. Sin embargo, también se pueden obtener grandes beneficios en los flujos de retorno. Por ejemplo, es importante registrar correctamente los datos del envío de salida en tu sistema de gestión de almacén (WMS). Esto se puede hacer utilizando el número de serie o un ID del paquete de unidad. De esta manera, podrás procesar rápidamente las devoluciones cuando recibas el paquete de vuelta en tu almacén. Solo tendrás que escanearlo y tendrás todos los detalles del pedido al instante.

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¿Quieres saber más sobre las oportunidades que ofrecen los flujos de retorno? ¿O necesitas más información sobre cómo tu solución de SGA puede ayudarte a procesar todas las devoluciones? Entonces, envía un correo a info@elevate-it.es y descubre cómo tu empresa puede ser de gran ayuda para tus clientes.

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