hamburgerMenu hamburgerMenu
mobile bg

WMS

Optimiza tus operaciones de reachtruck mediante el uso de coordenadas x-y

20 may. 2020

9 min de lectura

Como proveedor de servicios logísticos, tu objetivo es optimizar la eficiencia en el uso de tus reachtrucks, minimizando la cantidad de "metros vacíos" recorridos y manteniendo un enfoque claro en las prioridades de las tareas a realizar. A medida que aumentan las actividades y la cantidad de reachtrucks en operación, la tarea de asignar manualmente las actividades de reachtruck se vuelve más compleja para tus empleados. ¿Cómo determinar las actividades correctas en esta situación? La respuesta está en el módulo WMS Advanced X/Y Coordinates.

Con este módulo, puedes calcular en tiempo real la actividad que debe realizar cada reachtruck en función de su ubicación actual, la distancia a todas las actividades pendientes y la fecha/hora de estas actividades. Además, tienes la flexibilidad de configurar cómo el software establece la relación entre la fecha de ejecución y la distancia. La actividad resultante se asigna automáticamente al reachtruck correspondiente. Una vez que se completa la actividad, el sistema calcula la siguiente en función de la nueva ubicación, asegurando así que tus reachtrucks operen de la manera más eficiente posible.

En esta entrada de blog, nuestro consultor detalla cómo el módulo WMS Advanced X-Y Coordinates puede contribuir a la eficiencia en tu almacén y proporciona orientación sobre cómo implementarlo de manera efectiva.

Cómo calcular la distancia a las actividades pendientes

Cuando se trabaja con coordenadas X-Y, la precisión en las distancias entre ubicaciones es crucial. Para determinar la actividad que debe ejecutarse a continuación y asignarla de manera eficiente, se realiza previamente el cálculo de la distancia entre las ubicaciones de las actividades pendientes. Para llevar a cabo este cálculo de distancia por actividad, es esencial establecer la siguiente información en los datos maestros de 3PL Dynamics.

Paso 1. Ubicaciones

En primer lugar, en la tabla de ubicaciones, se debe registrar qué ubicación de suelo está vinculada a una ubicación específica. Esto elimina la necesidad de asignar coordenadas X-Y a cada ubicación única en una estantería, ya que estas pueden derivarse según la ubicación de suelo en las ubicaciones superiores. También es crucial registrar la anchura en la ubicación, y esto se establece mediante el tipo de ubicación.

Paso 2. Puntos de conexión

El siguiente paso es registrar los puntos de conexión. Un nodo representa un punto único en el almacén con coordenadas X-Y. Los nodos se conectan entre sí mediante pasillos y conexiones.

¿Qué es un pasaje?

Un pasaje es una conexión entre dos nodos. Puede ser una conexión simple, por ejemplo, entre dos nodos ubicados al principio de un pasillo, pero también puede incluir conexiones con ubicaciones intermedias.

En la siguiente imagen, se observa que los KNP 1 - KNP 2 y KNP 3 - KNP 4 están vinculados directamente. Estos pasajes no contienen ubicaciones intermedias. En cambio, la conexión entre KNP 1 y KNP 3 está vinculada entre sí y cuenta con ubicaciones intermedias.

Cuando el pasaje incluye ubicaciones intermedias, estas pueden asignarse al pasaje en orden. Además, se registra si estas ubicaciones se encuentran a la izquierda o a la derecha del pasaje. Una vez que las ubicaciones (de suelo) están asignadas, se calcula, en función del ancho de la ubicación y el orden dentro del pasaje, las coordenadas X-Y de cada ubicación. También se calcula la distancia de cada ubicación a los dos nodos. A continuación, se muestra un ejemplo de un pasaje configurado con ubicaciones intermedias en la siguiente imagen.

Stap 3. Matriz de Rutas

A continuación, es esencial definir la matriz de rutas. Esta matriz encapsula la ruta y la distancia más corta entre todos los nodos en la base de datos, bajo la condición de que los datos maestros estén configurados adecuadamente a través de las locaciones, pasajes y nodos. Una vez que todos los nodos y pasajes han sido definidos, puedes proceder con la ejecución del cálculo. En ese momento, la matriz de rutas se completa y sirve como base para calcular la distancia entre la ubicación actual y la ubicación de todas las actividades pendientes. En la siguiente imagen, se presenta un ejemplo visual de la matriz de rutas.

Determinación de la Fecha y Hora de la Actividad

Además de la distancia, la fecha y hora de la actividad son factores cruciales durante el cálculo de la ruta óptima para tus reachtrucks. Para determinar el tiempo de ejecución de las actividades pendientes, se utiliza el campo 'Fecha/Hora de Actividad'. Este campo se completa de dos maneras distintas:

1. Para putaway (movimiento de productos desde el muelle a la zona de almacenamiento) y las actividades de reposición (movimiento de productos desde el área de almacenamiento a la zona de selección), el campo 'Fecha/Hora de Actividad' se completa con la fecha/hora en que se creó la actividad correspondiente.

2. Para DIRECTSHIP (movimiento de productos desde el área de almacenamiento directamente al muelle) el campo 'Fecha/Hora de Actividad' se completa con la fecha/hora en que se espera la salida o la fecha/hora planificada para la carga. Si utilizas rutas en tu WMS, puedes vincular la fecha/hora de llegada planificada a la aplicación de WMS Advanced X-Y Coordinates. Este valor se transferirá automáticamente a las salidas subyacentes.

No es necesario configurar nada específico para determinar la hora de ejecución; estos campos se completan automáticamente cuando se crea la actividad o cuando hay una conexión con otras funcionalidades en tu WMS. Dado que la determinación de la fecha/hora de la actividad es crucial para asignar las actividades de los reachtrucks, es importante asegurarse de que estos campos se completen de una de las maneras mencionadas anteriormente.

Gestor de Actividades y Cálculo de Puntuación por Actividad

Para definir el peso de los distintos componentes en el cálculo, el Gestor de Actividades se revela como una herramienta esencial. Se emplea la siguiente fórmula para determinar la actividad óptima y prioritaria. La actividad con la puntuación más baja se asigna en primer lugar.

FÓRMULA: PUNTUACIÓN BASE -/- PUNTUACIÓN DE TIEMPO + PUNTUACIÓN DE DISTANCIA

Configuración de parámetros

Para llevar a cabo el cálculo mencionado, en el Gestor de Actividades se pueden configurar cinco parámetros por tipo. Estos parámetros le permiten completar la variable en la fórmula mencionada anteriormente.

1. Puntuación Base

Este es el valor inicial para la actividad en cuestión. La implementación práctica de este valor radica en determinar qué actividad tiene la prioridad más alta cuando los siguientes datos son iguales:

  • Todas las distancias son iguales
  • La fecha de actividad para todas las actividades es igual entre sí
  • La fecha de actividad es igual a la fecha/hora actual.

Por lo general, una actividad de almacenamiento debería tener una puntuación base alta, mientras que una actividad de envío directo debería llevarse a cabo lo más rápido posible, ya que puede cargarse en cualquier momento. De esta manera, las actividades de almacenamiento suelen tener una puntuación base alta.

2. Tiempo de vencimiento (min)

Este es el factor por el cual cada minuto desde la fecha de actividad debe ser considerado.

3. Tiempo de Expiración (min)

Este es el factor por el cual cada minuto hasta la fecha de actividad debe ser considerado. También es un valor fijo. A través del factor de tiempo, se le asigna un valor para determinar cuán importante es el tiempo en comparación con la distancia.

4. Tiempo

Este es el factor de multiplicación para el tiempo. Está relacionado con la unidad para el factor de distancia. El tiempo siempre se determina en función del número de minutos.

5. Distancia

Este es el factor de multiplicación para la distancia a recorrer. Está relacionado con el factor de tiempo. En 3PL Dynamics, todas las distancias se pueden registrar en la unidad que deseas. Normalmente se registra en centímetros, pero también se puede registrar en metros o incluso kilómetros. Cuando trabajas con centímetros, la distancia resultará en una puntuación mucho más alta que si trabajas en metros. Cuanto menor sea la unidad para las distancias, mayor debe ser el factor de tiempo. De esta manera, se mantiene el equilibrio adecuado entre la distancia y el tiempo.

FÓRMULA: PUNTUACIÓN BASE -/- PUNTUACIÓN DE TIEMPO + PUNTUACIÓN DE DISTANCIA

Una vez que hayas configurado todos los parámetros, la fórmula mencionada anteriormente se completa mediante las siguientes fórmulas:

PUNTUACIÓN DE TIEMPO: ((Número de minutos desde la fecha/hora actual hasta la fecha/hora de la actividad x Factor de tiempo de vencimiento) -/- (Número de minutos desde la fecha/hora de la actividad hasta la fecha/hora actual x Factor de vencimiento)) x Factor de tiempo

PUNTUACIÓN DE DISTANCIA: (Distancia desde la ubicación actual hasta la ubicación de la actividad) x Factor de distancia

Configuración del Gestor de Actividades

Una vez que hayas establecido los parámetros correctos, puedes configurar el Gestor de Actividades. Esto determinará las acciones siguientes de tus carretillas elevadoras según los parámetros configurados y los datos maestros previamente establecidos. En la imagen a continuación, se muestra cómo se puede configurar el Gestor de Actividades.

Es posible establecer diferentes determinaciones del Gestor de Actividades que estén activas en momentos diferentes del día. Un ejemplo de esta planificación se muestra en la imagen a continuación. Se ha establecido que, de lunes a domingo, de 0:00 a 12:00 horas, esté activo el Gestor de Actividades "EDE 0-12", y que de 12:00 a 23:59 horas esté activo el Gestor de Actividades "EDE 12-0". Esto permite ajustar las prioridades en diferentes momentos del día. 3PL Dynamics determinará, durante el cálculo de la siguiente actividad, qué Gestor de Actividades debe utilizarse en ese momento según la fecha/hora actual.

Cuando abres la planificación, el Gestor de Actividades activo se muestra en negrita.

Aplicación en el Escáner

WMS Advanced X-Y Coordinates, y por ende, el Gestor de Actividades, está directamente vinculado a los escáneres que utilizas en tus procesos de almacén. Por lo tanto, si deseas utilizar el módulo, es necesario contar con un módulo de escaneo de 3PL Dynamics. De esta manera, tu nuevo módulo se vincula directamente al módulo de escaneo que ya estás utilizando en tu almacén. Al inicio del proceso, el empleado indica mediante un escaneo de su ubicación actual dónde se encuentra en el almacén. En función de eso, se determina la primera actividad. Cada proceso de escaneo resulta en el escaneo de una ubicación donde se almacena un carrier. En la actividad de almacenamiento, se escanea la ubicación donde se almacena el carrier, en la reposición, la ubicación donde se coloca el carrier, y en el envío directo, se escanea la ubicación del muelle o la ubicación de preparación. En función de la ubicación escaneada, se determina la siguiente actividad. Esto continúa hasta que se han completado todas las actividades. Cuando comienzas a utilizar las coordenadas X-Y, el consultor de Elevate-IT preparará tus pantallas de escaneo. Juntos, aseguran una implementación adecuada en tus procesos de almacén.

El Módulo WMS Advanced X/Y Coordinates

Te gustaría optimizar el rendimiento de tus carretillas elevadoras de manera eficiente? ¿Estás contemplando la implementación del Módulo WMS Advanced X-Y Coordinates? En ese caso, no dudes en ponerte en contacto aquí. Nuestro consultor te acompañará en el análisis y la configuración adecuada para la aplicación en tu almacén.

Socials

Artículos relacionados