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Los 4 retos más importantes dentro de la industria 3PL y las 4 respuestas para el éxito

02 jun. 2022

5 min de lectura

¿Qué retos ha superado ya este año? ¿Y cuáles son los que todavía le esperan? Llevamos 6 meses de 2022; un buen momento para ver dónde está y a dónde quiere llegar. ¿Cómo se ve el mercado 6 meses después de empezar el año? ¿Dónde estamos ahora mismo? ¿Qué obstáculos hay que superar?

Los 4 retos más importantes para el 3PL

1. Recursos

La tensión del mercado laboral actual plantea retos en todos los sectores. Muchos empresarios logísticos tienen noches de insomnio debido la desaparición de los conocimientos de los Baby Boomers que se están jubilando. Por otro lado, existe el entusiasmo de trabajar con nuevos talentos. Pero atraer y retener a estos nuevos talentos sigue siendo difícil. A esto se añade un reto adicional: la escasez de conductores ha alcanzado cifras récord. Esto es visible en todo el mundo, pero también en los Países Bajos, con un impacto adverso directo en la cadena de suministro que puede obstaculizar su desarrollo.

"Desde los conductores de camiones y los trabajadores de almacén hasta los planificadores de la cadena de suministro y los científicos de datos, la industria ya está lidiando con una creciente escasez de mano de obra y una guerra por el talento. Para tener éxito, las organizaciones necesitan desplegar estrategias que atraigan, retengan, desarrollen y motiven a los trabajadores en la era digital."

Informe "El futuro del trabajo en la logística" de DHL

2. Aumento de los precios del transporte y la energía

El aumento de los costes no es nada nuevo. Pero los precios a los que usted, como proveedor de servicios logísticos, se enfrenta son mucho más altos que el año pasado, y eso es algo que los empresarios todavía tienen que digerir. Sin embargo, el 42% de los transportistas por carretera espera seguir aumentando sus precios en las negociaciones con el cliente. Una evolución que tiene un impacto directo en su negocio, porque sus camiones siguen teniendo que salir a la carretera. El empresario logístico, a día de hoy, duda de la utilidad y necesidad de, por ejemplo, una cláusula de combustible. Aproximadamente el 80% de los empresarios del sector la utilizan y así se evitan los riesgos de fuertes fluctuaciones en los costes del combustible. Estas subidas de precios pueden ser procesadas en su software logístico.

3. Globalización

No nos quedamos quietos. La globalización ha despegado enormemente en los últimos años. Hay suficiente capital en el mercado, al mismo tiempo existe el fantasma de la inflación. Los grandes se buscan entre sí, por lo que los más pequeños se ven acorralados. Las empresas más pequeñas parecen ser demasiado pequeñas para sobrevivir en un mercado de volumen en el que la presión de los precios juega un papel importante, o incluso no tienen sucesor y buscan la seguridad de sus empleados para el futuro. Como resultado, vemos un elevado número de adquisiciones de empresas pequeñas por parte de grandes corporaciones.

4. Desarrollos informáticosts

Los desarrollos se aceleran y hay que dar pasos mayores para seguir el ritmo. Cada vez son más las empresas, tanto de IT como de servicios logísticos, que no pueden seguir dicho ritmo. Resultado: detenerse o continuar en un callejón sin salida. La mayoría de las empresas ya entienden que las IT son necesarias para seguir adelante. Sin embargo, todavía hay empresas que la ven como un mal necesario. Estas empresas sólo cambian si realmente tienen que hacerlo: son reactivas. Con la velocidad actual de los desarrollos, si usted es reacio al cambio, puede significar que llegue demasiado tarde, que se siente en la cola del pelotón y le saquen de la pista.

Pero, ¿qué es lo siguiente?

Hemos enumerado los 4 puntos de atención más importantes para impulsar una carrera ganadora:

El ritmo se acelera. Hay que seguir los avances tecnológicos aún más rápido. ¿Qué necesita para seguir el ritmo? Automatizar los procesos y los flujos de trabajo. Se trata de ser capaz de adoptar las innovaciones. Hay que ser capaz de responder directamente a los deseos de los clientes. Para ello es necesario tener acceso a los últimos desarrollos, tanto si se trata de un flujo de trabajo específico como de un enlace con el sistema de terceros.

Los retos del mercado exigen datos. Y específicamente el uso exitoso de dichos datos. Herramientas como Power BI pueden ayudar a ello. Pero, se mire como se mire, todo empieza con el registro de los datos en su software de logística. Aquí es donde se sientan las bases para obtener informes fiables. Ahí se asegura de que no se salta ningún paso para superar las expectativas de los clientes. Vea cómo puede utilizar sus procesos de forma más inteligente y qué puede automatizarse. En su software es donde puede ver dónde incurre en costes adicionales y dónde puede ahorrar. Ahí es donde se construye una estrategia ganadora.

Seguiremos trabajando juntos. Sólo juntos podemos seguir el ritmo del pelotón. Y eso no siempre es fácil. Elevate-IT lo hace colaborando. Nuestro pelotón es de ganadores - cada uno en su propio ámbito, pero con la misma dosis de ambición y agallas. Nuestro objetivo: ir juntos a por el mejor resultado, innovando juntos, actuando al más alto nivel.

Ser flexibles. Estar al día. Esto también requiere que usted, como cliente, invierta en conocimientos de IT para que pueda realizar cambios de forma independiente. Esto requiere que apoyemos a nuestros clientes en la medida de lo posible. Nuestras innovaciones también están orientadas a ello, y en las opciones para la plataforma de 3PL Dynamics también hemos iniciado la ruta hacia la nube. Un software logístico que le da la opción de escalar hacia arriba o hacia abajo. Totalmente orientado al crecimiento de su empresa. Para ello nos apoyamos en la nube de Microsoft: una solución basada en la nube, en servidores, totalmente gestionada por Microsoft. Es decir, una solución en la nube en el SaaS de Microsoft. Ese es el rumbo que sigue el pelotón.

¿Le gustaría saber más sobre cómo 3PL Dynamics es compatible con la nube? Envíenos un correo a info@elevate-it.es.

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