hamburgerMenu hamburgerMenu
mobile bg

WMS

3 áreas de atención para un almacén seguro

20 ene. 2022

4 min de lectura

Sin duda ha visto los vídeos en los que los conductores de carretillas elevadoras golpean una estantería, esto puede hacer que el resto de las estanterías se caigan como fichas de dominó. El resultado es que se pueda perder una gran cantidad de mercancías valiosas. A pesar de disponer de dicho stock, si algo se cae, es muy probable que no pueda volver a ser utilizado. Además del valor de los artículos, pone en riesgo algo mucho más valioso, en este caso, hacemos referencia a su personal, como el conductor de la carretilla elevadora. Es su deber crear un entorno de trabajo seguro para sus empleados, sus familias y la propia organización. Es por ello que hay que prestar atención a distintas áreas para mantener un almacén seguro.

Maneje las mercancías peligrosas con seguridad

Un almacén seguro es especialmente necesario si se almacenan mercancías peligrosas. Con este tipo de mercancías, un accidente puede tener consecuencias considerables. No sólo para su organización, sino incluso para todo el entorno. Descubra en este blog cómo puede gestionar este tipo de mercancías.

Un almacén seguro comienza con la cultura de su empresa

La mayoría de las expresiones de comportamiento se deben a la educación y al entorno. Un niño hace lo que le han enseñado sus padres, pero también copiará otros comportamientos que pueda observar en el patio de recreo. Los adultos no son tan diferentes. Por lo general, las personas tienden a comportarse según la cultura empresarial actual. Por lo tanto, depende de usted crear y asegurar una cultura adecuada. ¿Tiene la suerte de contratar a un nuevo empleado? Entonces es necesario formar adecuadamente este nuevo activo. Y si lo hace, además de los cursos de higiene obligatorios, debe concentrarse en la seguridad. A continuación, fije normas claras y recuérdelas a sus empleados con carteles en el almacén. De este modo, todos sabrán qué tipo de comportamiento conduce a un entorno de trabajo seguro. ¿Un empleado sigue conduciendo por la esquina sin tocar el claxon? Entonces su compañero tendrá material de referencia para señalar las normas. Además del hecho de que casi pierde un dedo del pie, por supuesto.

Obligue a usar ropa de seguridad en su almacén

Esto nos lleva al siguiente punto. Aunque puede prevenir la mayoría de los accidentes, no puede evitarlos al 100%. Por este motivo, es fundamental obligar a sus empleados a llevar calzado de seguridad. Puede adquirirlos para sus empleados fijos, y concertar un acuerdo de depósito con la plantilla temporal. Mientras que el calzado con puntera de acero limita las consecuencias de un accidente, la ropa reflectante ayuda a prevenirlos. Un chaleco naranja o amarillo brillante ya es suficiente. Por ejemplo, ¿Quién de los dos empleados destaca más? Seguramente, el que maneja la carretilla elevadora y el conductor con carretilla de pallets elijarán la misma opción, el que lleva un chaleco.

Introduzca una infraestructura adecuada para un almacén seguro

El ejemplo que dimos en la introducción -la caída de las estanterías- no pudo evitarse con reglas claras y zapatos resistentes. Pero podría haberse evitado ampliando los pasillos, por ejemplo. En ese caso, el conductor no provocaría el desplome de todas las estanterías. Esto nos lleva a nuestro último punto importante: la organización de su almacén. Este es un punto de atención muy amplio y, por tanto, puede ofrecerle mucho. Además de las estanterías estables y los pasillos amplios, puede pensar en vías de paso, señales de tráfico, separaciones claras de las vías de paso y los espacios de trabajo. Puede asegurarse de que haya espejos convexos en cada cruce, para que todos puedan ver lo que viene en su dirección. También una delimitación clara en el suelo contribuye a la seguridad. Zonas de color o contornos pueden señalar las salidas de emergencia, los lugares de aparcamiento o los extintores, por ejemplo. Todo para conseguir un entorno de trabajo más seguro.

Manos libres para más seguridad

Si sus empleados tienen las manos libres, pueden reaccionar de manera más adecuada ante el peligro. Tienen una mejor visión de la situación y pueden agarrarse a alguna sujeción, en caso de que algún incidente ocurra. Puede hacerlo integrando el picking por voz en su almacén. Además de la seguridad, esto también incrementa su eficiencia y calidad.


Cree un almacén seguro para sus empleados

En el mercado laboral actual, una buena plantilla es uno de los activos más valiosos. Además del riesgo de accidentes y de perder temporalmente a uno de sus empleados, usted tiene la responsabilidad de crear un entorno de trabajo seguro. Incluso un ligero accidente puede hacer que pierda temporalmente a un empleado. Con las mencionadas áreas de atención, y con poca inversión, repercutirá grandes mejoras en su personal.

Socials

Artículos relacionados